Pesca

La CAPIP se metió en la polémica entre Aguilar y el STIA

La cámara se pronunció en defensa de la postura del Secretario de Pesca de Chubut en cuanto a los sobrecostos de la mano de obra para el procesamiento de merluza. Bregaron por un debate con “paz social” y rechazaron “métodos extorsivos y violentos de protesta sindical”.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras ratificó lo planteado días atrás ante el Secretario de Pesca de Chubut respecto a que en la actualidad no es rentable procesar merluza en tierra por los elevados costos de mano de obra. El tema disparó una inesperada polémica entre el Sindicato de la Alimentación que salió a cuestionar en duros términos al titular provincia de Pesca, José Gabriel Aguilar, endilgándole que pretendía socavar conquistas salariales del sector en defensa del sector empresario, hasta llegaron a pedirle al Gobernador que remueva del cargo al funcionario.

Por su parte, la CAPIP refrendó las manifestaciones de Aguilar, que puso el tema sobre la mesa de debate, y consideraron que es momento de reunir a todos los actores vinculados a la actividad para sincerar la situación y exponer los argumentos pertinentes, en la búsqueda de alternativas para hacer viable el procesamiento de merluza hubbsi, que a la postre significará el sostenimiento de los empleos.

“En relación a la polémica generada entre el STIA y la Secretaria de Pesca de la Provincia de Chubut, en relación al análisis de la problemática pesquera provincial, y en particular de la conformación de los costos en la producción de la merluza, la CAPIP adhiere a la visión expresada por la Autoridad Pesquera Provincial”, señalaron desde la entidad que preside Damián Santos.

Espacio de debate

En este orden, “esta Cámara Empresaria entiende que es vital poder generar un espacio de dialogo amplio, serio y responsable, que involucre a todos los actores, como promueve el Secretario de Pesca y el señor Gobernador de la Provincia, para analizar en conjunto porque no es rentable el procesamiento de merluza en Chubut, cuando si lo es en las provincias vecinas patagónicas, y en la ciudad de Mar del Plata”, compararon al exponer que es imposible competir cuando existe esa disparidad de costos y ambos productos van a un mismo mercado.

Repudio a métodos extorsivos

Asimismo, la CAPIP instó a no esquivar el debate profundo del tema, pero bajo un escenario de tolerancia, sin posiciones beligerantes, al tiempo que volvieron a cuestionar el accionar violento del sindicato.

“Sin dudas todos nos debemos el aludido debate, en el que no puede faltar análisis del costo laboral directo e indirecto, como así también el entendimiento que el mismo debe darse en el marco de la legalidad y la paz social, la pluralidad y la tolerancia, erradicando para siempre los métodos extorsivos y violentos de protesta sindical, que sólo distorsionan la realidad del sector, y colocan a la actividad al borde de su inconveniencia”, cuestionaron en abierta crítica al accionar y metodología recurrente del STIA ante cualquier controversia.

“Responsabilidad y coherencia”

Finalmente, la entidad empresaria salió a respaldar públicamente al Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y reiteraron que es momento de analizar y debatir el tema en cuestión, en profundidad, pero sin amenazas.

“La CAPIP entiende que no es momento de pedir renuncias de funcionarios, ni ejercer violencia o coacción frente a opiniones divergentes. Hoy se impone ofrecer y exigir de las Autoridades Pesqueras, Sindicales y Empresarias, un accionar con responsabilidad, coherencia y dignidad.

Invitamos a no dejar pasar esta oportunidad”, concluyeron.

Revista: Puerto

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.