Cordillera

Los incendios “siguen activos” y la prioridad es restablecer la energía

En conferencia de prensa, desde El Hoyo, los intendentes de la Comarca Andina y funcionarios del gabinete provincial dieron información oficial respecto a los incendios en la región y advirtieron con la intencionalidad de los mismos.

Por esto se ha radicado una denuncia, confirmó el Ministro de Gobierno, José María Grazzini, quien remarcó que “se declaró la zona como ‘Zona de Desastre’”, y reiteró que desde Provincia “hemos puesto recursos y fondos a disposición de los Municipios”.

“Hicimos una denuncia, no es momento de responsabilizar a nadie -pero- llama la atención que en diferentes lugares a la misma vez se produzcan incendios de este tipo”, disparó.

Fue el funcionario quien se refirió al establecimiento de los Servicios Públicos en la Comarca, y precisó que “el personal está recorriendo os tendidos para ver las condiciones de las líneas”.

“Habrá un plan para restablecer el servicio en un mínimos de 5 días y un máximo de 10”, reveló, ya que “hay que ver todo lo que se tiene que cambiar”.

El Ministro de Salud, Fabián Puratich, en tanto, repasó que hay solamente una persona herida de gravedad, una mujer que derivada a Bariloche y que los dos derivados a El Maitén solo uno estuvo relacionado con el incendio.

“No hay personas graves. Hay que quedarse tranquilos, hacer recorridos y búsquedas. Pero la situación sanitaria está contenida. Hay internados en hospitales locales pero con heridas leves”, precisó.

Por su parte, el diputado nacional Santiago Igón afirmó que “estamos en contacto permanente con Nación, con diferentes áreas -pero- necesitamos pasar las primeras horas de esta emergencia”.

El Legislador subrayó que la reconstrucción se debe articular y efectuar de manera tal que “dotemos de la infraestructura necesita para que definitivamente cuando haya un atentado o emergencia de esta naturaleza rápidamente se pueda sofocar”.

“Esto no es una emergencia, es una catástrofe”

El Secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, confirmó que al momento (mediodía del miércoles) la “situación es delicada. En El Hoyo tuvimos una tormenta de fuego. Se hizo lo que humanamente se pudo hacer”.

“Trabajamos para salvar lo que se podía pero lamentablemente hubo una gran pérdida”

Precisamente, Roveta confirmó que “los incendios están activos -aunque- no en la situación de anoche”, aclaró.

“La lluvia facilita los trabajos y la reprogramación de actividades. Se traja en situaciones más seguras para lograr el control lo antes posible con una gran articulación con Río Negro y con Nación”, reveló.

Finalmente, en las localidades, el Intendente de El Hoyo, Pol Huisman, remarcó que se trabaja en 2 acciones “apagar definitivamente los focos y hacer el relevamiento de los daños que hubo”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.