El delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Chubut, Marcelo Vidal, habló sobre los relevamientos en terreno que se realizan en las zonas afectadas por los incendios forestales y de interfase, en pos de recuperar la conectividad.
Actualmente, «se ha restablecido en algunos casos y en otros dependerá del trabajo de instalación nueva que se necesita, aunque no demandará más de dos días como mucho», apuntó en diálogo con AzM Radio.
A contrarreloj
En el mismo sentido, Vidal explicó que «es un tema que nos viene preocupando desde hace algunos meses, de hecho realizamos varias reuniones con jefes comunales, ya que en materia de protocolos o estando dentro de la pandemia nos motivó a trabajar mucho más fuerte en la conectividad» y remarcó que «debimos reforzar el trabajo para llegar con la conectividad ya que no hay, y en el caso de la cordillera, esta semana estamos trabajando con las compañías y desde el organismo hay directivas para que se pueda trabajar en terreno y llegar con soluciones rápidas».
«Se perdió mucho»
Asimismo, Vidal sostuvo que «hay que tener en cuenta de que mucha gente perdió absolutamente todo, y si hablamos del ámbito educativo hay chicos que perdieron sus computadoras, notebooks, celulares; deben empezar de cero y desde nuestra área debemos trabajar en materia de conectividad, pero alrededor de esto hay un entorno sumamente difícil, se perdieron historias, recuerdos», sumando a ello que «nos recordó lo que vivimos con el temporal en Comodoro en 2017».
Restablecer los servicios
Actualmente, «estamos hablando con las compañías Movistar y Claro, incluso en Buenos Aires se están realizando reuniones entre el directorio y las empresas, y nuestro trabajo consiste en hablar con la gente responsable de la zona; sabemos de que hubo reclamos pero también hay que ser conscicentes de que hay generadores y repetidoras que se quemaron por completo y de las que no quedó nada», apuntó el delegado, añadiendo que «en la zona de Las Golondrinas, por ejemplo, tuvieron que cambiar absolutamente todo; se va restableciendo el servicio en Lago Puelo que ya cuenta con el 4G, y el problema allí es que no hay energía eléctrica; lo mismo nos estaba pasando con la cooperativa de Epuyén, donde necesitan restablecer el servicio de antenas para poder alimentar con el servicio de Internet a la zona de El Maitén y Cholila, pero se les habían quemado los generadores y tenían que conseguir 6 o 7».
Trabajo conjunto con intendentes
«Mientras tanto», continuó Vidal, «no deja de ser una catástrofe y este es el entorno en el que nos encontramos todos, a nosotros mismos nos ha costado contactarnos con ciertos funcionarios y personas por las dificultades en la señal, aunque nos estamos juntando con la delegación de Bariloche de ENACOM en El Bolsón, considerando que hay una hermandad y que hay empresas del lado de Río Negro que prestan servicios en Chubut; entonces, lo que estamos haciendo es juntar las delegaciones, recorrer la zona, generar un informe hacia el directorio y empezar a trabajar en base a las necesidades que se van planteando, poniéndonos a disposición de los jefes comunales; estimamos que estaremos una semana recorriendo la zona para luego trabajar en restablecer el servicio».