Cordillera

Siete meses después de la nevada, productores de Cushamen comenzaron a cobrar subsidios nacionales

Productores de los diferentes parajes de Colonia Cushamen, que sufrieron grandes pérdidas materiales y de ganado en el temporal de nieve que se desató a fines de julio del año pasado, comenzaron a percibir en el día de ayer los subsidios nacionales de emergencia por un monto de 45 mil pesos para cada productor.

Siete meses después de la contingencia climática, llegaron los subsidios que alcanzan a 320 productores y el dinero ya está disponible para que se cobre en la Comuna Rural de Cushamen.

Cada productor debe llevar dos fotocopias de su Documento de Identidad, dos fotocopias de su constancia de CUIL a la Oficina de Producción que funciona en el Gimnasio Municipal. Ahí se les entrega la orden de pago y pasa por la Comuna Rural para cobrar. Cada productor debe cumplimentar con las medidas biosanitarias.

Antonio Fermín, a cargo de la Oficina de Producción de la Comuna Rural de Cushamen, dialogó con Radio Nacional de Esquel, señalando que en un principio se habló que cada productor percibirá la suma de 70 mil pesos; empero sólo lo cobrarían 130 productores.

«Hubo cruces de datos, muchas idas y vueltas, en un principio se había hablado de 70 mil pesos, pero sólo para 130 productores con certificado de emergencia. De este modo, se llegó a todos los productores, bajando el monto. Esta decisión la tomó el presidente de la Comuna Rural, Ricardo Millaguala, en una primera etapa, y después se gestionará más», dijo Fermín.

Vale acotar que, dicho por el mismo funcionario de Cushamen, una oveja o una chiva (las pérdidas más cuantiosas fueron de ganado ovino y caprino) cuesta 20 mil pesos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.