Chubut

Sigue descontrolado el incendio en El Maitén

Desde el mediodía del domingo combatientes del servicio provincial del manejo del fuego , del Splif , del SNMF y bomberos voluntarios de El Maitén , trabajan en incendio desatado en la zona de estancia Mallín Cume en jurisdicción rionegrina cruzando el Paralelo 42 hacia Chubut alrededor de las 19 horas , el registro de fuertes vientos impidió la operatoria de combate aéreo.; las llamas se tornaron incontrolables y por estas horas amenazan con avanzar hacia el casco de la estancia.

Es válido informar que este es un nuevo siniestro ígneo, no tiene relación con el incendio Cuesta del Ternero.

Durante la jornada de hoy dada las condiciones climáticas con fuertes vientos el trabajo desplegado es terrestre con herramientas manuales, motobombas y maquinaria vial abocadas a la ejecución de fajas cortafuego.

Sobre las 21 horas de hoy, el intendente de El Maitén Oscar Currilén, informó a este medio que el fuego estaba incontrolable, y se temía que avance en dirección al pueblo. Previendo el peor de los escenarios el mandatario municipal, alistó maquinaria vial municipal para intervenir en la construcción de cortafuegos en caso que se necesario.

Bomberos de la región fueron puestos en alerta; desde el cuartel de El Hoyo se despachó cerca de las 21:15 horas un móvil con cuatro bomberos hacia El Maitén.

Monitoreo incendio Cuesta del Ternero

Allí el incendio se dio por controlado en toda la superficie afectada, la cual según se deduce en el mapeo realizado por el equipo técnico del SNMF, con colaboración de CIEFAP y SPLIF, en base a las imágenes satelitales SENTINEL obtenidas ( 30/01; 04/02; 09/02 Y 14/02) , que la superficie total afectada es de 6.605 hectáreas, un dato considerado importante a la hora de diseñar las tareas de restauración del ambiente.

Si bien el incendio Cuesta del ternero, se dio por controlado, se continúan manteniendo tareas de monitoreo diario con las cámaras de detección, el torrero ubicado sobre Cerro Saturnino y recorridas con vehículos equipados con agua y herramientas, informó el Splif Rio Negro.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.