Cordillera

Transporte urbano: Habría servicio de emergencia hasta licitar las líneas

El intendente Sergio Ongarato se refirió en diálogo con la prensa a la reunión mantenida con el subsecretario de Transporte de la Provincia, Gustavo Pinchulef en Rawson a fin de avanzar en una solución a la falta de transporte urbano de pasajeros en Esquel. En este sentido dijo que gestionó los subsidios necesarios para hacer posible el retorno del servicio a la ciudad, al tiempo que aseguró que «existen empresas de la provincia interesadas en brindarlo.

Estamos viendo cuáles son y en qué condiciones quieren hacerlo. Se está evaluando si hacemos una adjudicación directa o un concurso de precios, lo que demoraría la instrumentación del servicio. Esto se resolverá en estos días» aseguró.

El intendente dijo que «Esquel no escapa a la crisis del transporte urbano que viven otras ciudades del país, problemas económicos originados hace un año por las medidas sanitarias por Covid-19. Con la pandemia, los colectivos dejaron de circular, ya no pudieron trasladar pasajeros, las empresas se paralizaron lo que les generó deudas ya que tenían que seguir pagando el sueldo a sus empleados y la recaudación era cero. Los subsidios se atrasaron.

Todo esto hizo que cuando llegó el momento de volver a ponerse en funcionamiento, con un esquema de emergencia, en el caso de las empresas que operaban en Esquel reclamaban montos importantes de deudas que tenían con los choferes», relató Ongarato. A su vez, recordó que estas empresas requerían a la Municipalidad sumas muy altas para poder reanudar el servicio, «sumas que por supuesto la Municipalidad no tenía.

Por eso, ya sin las concesiones a las dos empresas, se puso un servicio de emergencia a través de la empresa Jacobsen, pero la cantidad de pasajeros en ese momento, con actividades que todavía no habían vuelto a la normalidad, hizo que en lo económico no diera los resultados esperados y el servicio no se pudo sostener. De todas maneras, agradezco desde el municipio a la empresa Jacobsen por el esfuerzo hecho».

«Luego se planteó hacer una licitación, pero no teníamos certeza para incorporar al pliego como serían los subsidios nacional, provincial y municipal que iba a recibir la empresa. Con lo cual, tampoco sabíamos cuál sería el valor del boleto. Y ante tantas incertidumbres era imposible establecer un servicio de transporte de pasajeros conveniente para todos, municipio, empresa y usuarios», apuntó el intendente.

Indicó Ongarato que ahora la situación cambió «ya que se sabe cómo se aplicarán los subsidios provincial y nacional al transporte urbano. Por eso me reuní con el Secretario de Gobierno Municipal -Julio Ruiz- para trabajar en el armado de los pliegos de licitación. Mientras tanto pensamos en tener un servicio de emergencia con alguna empresa que quiera prestarlo temporalmente. Sería por un corto tiempo», afirmó.
«El objetivo es que los vecinos de Esquel tengan un servicio del transporte urbano mientras licitamos las líneas por un plazo mayor», agregó.

EMPRESAS INTERESADAS

En otro orden señaló Ongarato que «hay empresas de la provincia interesadas en brindar el servicio. Estamos viendo cuáles son y en qué condiciones quieren hacerlo. Se está evaluando si lo hacemos por adjudicación directa o por un concurso de precios que demora mucho más. Todo esto se estará resolviendo pronto».

Indicó el mandatario municipal que, con el inicio de las clases presenciales en algunas escuelas, «es necesario contar con el servicio del transporte urbano. Es lo que más nos urge. Cuando las escuelas estén funcionando al cien por cien, que esperamos sea dentro de muy poco, la demanda del transporte será grande.

Hay alumnos que viven en el Badén y estudian en la Politécnica. Y chicos del barrio Buenos Aires que estudian en la otra punta de la ciudad. Las distancias son grandes y es necesario contar con un transporte de colectivos», concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.