Mirta inauguró su negocio hace 3 meses, aunque las llamas en Golondrinas hicieron cenizas sus sueños. Sin embargo, hoy ofrece un lugar para recibir donaciones y que los propios vecinos puedan buscarlas sin otro intermediario más que el pueblo. “No puedo permitirme llorar ahora, todos esos son mis hijos y me tienen que ver fuerte”, le comentó a una de las personas que se acercó a ayudarla.
Su historia fue dada a conocer a través de las redes sociales por una pareja que la asistió a ella y sus hijos. “Un abrazo dice más que mil palabras”, comenzaba diciendo el texto que acompañaba a la conmovedora imagen de la protagonista, Mirta, y Dey, quien se encarga de relatar la historia.
“Recién hoy volvemos de la Comarca, impresionante la ayuda de todos, del pueblo entregando todo lo que se donó casa por casa, no hizo falta ir a los acopios”, describió sobre la entrega de las donaciones que llegaron de todas partes del país a la Cordillera por los incendios que afectaron principalmente a El Hoyo, Golondrinas, Cerro Radal, Lago Puelo, Cholila y El Maitén.
Sin embargo, ese no sería el centro de su relato. “Quería contarles una pequeña historia de vida y lucha: la que se ve en la foto se llama Mirta. Ella, además de perder su casa y todo lo suyo, justo recién inauguraba una despensa hace 3 meses…”, contó Dey en una simple publicación en un grupo de compra y venta de Bariloche en Facebook.
Al momento de encontrarse “lo primero que hicimos cuando nos miramos a los ojos fue abrazarnos y llorar como si nos conociéramos de siempre. Entre otras cosas me dijo ‘no puedo permitirme llorar ahora. Ahí ves, todos esos son mis hijos’, me dijo, y me tienen que ver fuerte”.
Mirta armó en lo que quedó de su despensa un acopio donde los vecinos pudieran pasar a retirar lo que necesitan, aunque ella también forma parte del grupo de personas afectadas.
Para ayudarla, se pueden acercar herramientas, materiales de construcción, plásticos grandes para hacer techos y demás. Se puede coordinar su entrega comunicándose con Dey Duprat a su cuenta de Facebook (así figura en la red social).