Economía

Durante este primer trimestre el comercio online se mantuvo en Argentina

Con la creciente apertura de actividades, sobre todo lo que tiene que ver con locales gastronómicos y de indumentaria, muchos temían que cayera el ritmo de crecimiento del ecommerce. Sin embargo esto no sucedió: el volumen de compra online en los últimos 3 meses se mantuvo en niveles altos, lo que muestra que los comportamientos adoptados durante la pandemia sirvieron para instalar esta modalidad de compra.

Este escenario es el que plantea el informe desarrollado por Glamit, empresa especializada en ecommerce, junto a la consultora de investigación de mercado Opinaia. Allí, ambas firmas establecieron que la frecuencia mínima de compras es de casi dos veces por mes, y que la principal motivación está vinculada a satisfacer una necesidad concreta.

¿Qué categorías son las que más ventas registran?
Delivery: 42%
Indumentaria: 32%
Electrodomésticos: 28%
Alimentos y bebidas: 30%

Pese a que los números son muy buenos, hay que reconocer que mínimamente algo descendieron desde septiembre de 2020, cuando prácticamente todas las categorías bajaron entre un 3 a un 5%, con excepción de delivery e indumentaria que cayeron un 7%.

Estos datos van de la mano por los brindados por la plataforma Moova, que en un estudio indicó que el 93% de los usuarios afirmó haber realizado compras online en 2020 y el 83% repetirá o ya lo repitió en lo que va de 2021.

Frente a la pregunta sobre cuáles son las razones para inclinarse por la compra online, el 60% eligió la «comodidad», el 25% reconoció haberlo hecho obligado por la cuarentena, el 10% destacó la velocidad de compra y el 5% restante se definió por otras variables.

Entre los detalles que los encuestados por Glamit mencionaron para mejorar la experiencia, el 52% señaló que bajar los costos de los envíos, o que sean gratis, haría que la compra fuera más satisfactoria. En segundo lugar, el 38% cree que las ofertas o promociones ayudarían a afianzar la relación con la modalidad.

A su vez, los shoppers que compraron indumentaria y calzado online mantienen una buena experiencia de compra. El 73% califica la práctica con puntajes de 8 a 10, manteniendo los niveles de la medición de septiembre 2020.

Incluso, contrario a lo que se pensaba, los shoppers que compran indumentaria y calzado de forma online lo hacen de manera regular, pero utilizan los eventos especiales para aprovechar ofertas y descuentos.

En cuanto al comportamiento de los compradores digitales, se pudo saber que las más propensas a la postergación de compra son:

  • Electro, en un 37%, porque se espera eventos especiales de descuentos.
  • Productos para el hogar, en un 33%.
  • Alimentos y bebidas, con un 15% son las menos propensas , al igual que artículos de limpieza e higiene, con un 10%.
  • El 73% de quienes compraron indumentaria y calzado calificaron como positiva la experiencia.

Al preguntarles cómo ven el futuro del ecommerce, un 50% tiene expectativas acerca de que se mantendrán los niveles actuales, sin embargo una porción considera que comprará menos (26%) o que no lo hará en los próximos tres meses (el 17%).

«La cuarentena aceleró y potenció el proceso de desarrollo de la compra online, tanto en las empresas que venían más rezagadas como en los shoppers. Del lado de estos últimos, la situación de cierre de comercios hizo que muchos de ellos que antes no tenían experiencia de compra online empezaran a utilizarla, y que aquellos que tenían poca experiencia se animaran a más», sostiene Mariana Kotik, gerente Comercial de Glamit.

Y agrega que «el crecimiento tuvo mayor impacto en las compras de productos de primera necesidad, por ejemplo las compras del súper. Esto hizo que al principio del aislamiento social preventivo y obligatorio colapsaran todas las páginas de compras de los principales súper e hipermercados, y tuviera impacto también en la logística de entrega de los productos. Con esta situación manteniéndose en el tiempo, y ante comercios que estaban cerrados, las otras categorías de productos también empezaron a tener mayor volumen de venta online».

Fuente: América Retail

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