Sociedad

El dolor de la madre de una nena con síndrome de down por el cierre de las escuelas: “Mi hija entiende todo y el jardín es su mundo”

Bettina está preocupada por Delfina porque cuando se enteró que no iba a poder ir al colegio tuvo ataques de llanto. Renunció a su trabajo para cuidarla.

Hace unos días el presidente Alberto Fernández trató de justificar su decisión de cerrar las escuelas aduciendo que los chicos con capacidades diferentes no entienden la situación del problema. Basó sus declaraciones aduciendo que había hablado con las docentes y que ellas le habían planteado esto. “He hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes y lo difícil que se les hace trabajar porque ellos no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, dijo en Radio 10.

Lo que dijo provocó el rechazo generalizado de los familiares de chicos con síndrome de down que se mostraron muy dolidos y enojados, como es el caso de Bettina, mamá de Delfina de seis años que a través de las redes sociales lanzó fuertes críticas y le explicó la situación que vive con su hija.

“Señor Presidente perdón pero yo entiendo todo. Tengo síndrome de down pero no soy boba. Si me saca de la escuela me impide crecer. El jardín me hace feliz, tengo amigos, sociabilizo y lo necesito. Cada vez que mis papás salen les digo que se pongan el barbijo. tengo “capacidades diferentes” pero no soy tonta”, escribió la mujer indignada en Facebook.

La vida de esta familia cambió el año pasado con el cierre de las escuelas. Bettina tuvo que renunciar a su trabajo para pasar más tiempo en casa y ayudar a Delfina en su clases por zoom. La labor de la maestra integradora fue fundamental. Por no ir al colegio la nena empezó a hacerse pis encima y a tener pesadillas. Y este año, lamentablemente, la historia vuelve a repetirse.

“Delfina escuchó el discurso del Presidente y con mi marido nos pusimos a hablar del cierre de las escuelas. Nos empezó a preguntar y le dimos una explicación rápida pero no se quedó tranquila. Todas las mañanas pregunta por su maestra y le agarran ataques de llanto. Yo no se si no se dan cuenta del daño que le provocan a los chicos, sobre todo a los que tienen síndrome de down porque en el colegio además de aprender sociabilizan”, detalló la mujer en diálogo con este medio.

Con respecto a la suspensión de las clases por dos semanas, Bettina no cree que sea así porque toma como ejemplo lo que pasó el año pasado. Y aclaró que en el colegio al que va su hija no hay ningún caso de covid.

Está en contacto permanente con familias que están en la misma situación y formaron un grupo en el que están contantemente comunicados. Y hay un denominador común que va más allá del enojo, están dolidos por las declaraciones del Presidente.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.