Cordillera

Esquel: Necesitan más voluntarios para colaborar con el Plan Detectar

En la jornada de ayer fue notable la gran cantidad de vecinos que se agolpó en los alrededores del SUM del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (Soeme) para realizarse el test del Plan Detectar. Por este motivo se generó una extensa fila que se formó desde 25 de Mayo y O’Higgins hasta después del puente que cruza sobre el arroyo Esquel.

Verónica Jaramillo, desde la coordinación del programa, reconoció que fue muchísima la demanda en estos dos primeros días de actividad tras el receso del fin de semana largo. «Es mucha la gente que se acerca y el cambio de lugar también hizo que sea más accesible y por lo tanto la gente se acerca muchísimo más». No obstante, atribuyó las demoras a la falta de personal.

«Ha decaído muchísimo la cantidad de gente con la que cuenta el operativo que se lleva adelante gracias al voluntariado. Hay que tener en cuenta que sobre todo participan alumnos de la carrera de Enfermería, que ahora retoman sus estudios y no cuentan con tanta disponibilidad. Entonces es muy poco el número de gente con que se está llevando el operativo, y eso genera demoras en la atención».

Desde la coordinación «escuchamos reclamos en relación al tiempo de espera que tienen que hacer las personas, pero lamentablemente tienen que ver con esta razón. Sería importantísimo dar a conocer que es un servicio a la comunidad que se lleva adelante con un recurso humano ajustado. Que no contamos con recursos suficientes para llevar adelante un operativo activo y con más movimiento».

En este marzo, Jaramillo advirtió a la prensa que «aquel que realmente quiera interesarse que se acerque. No es una tarea difícil de aprender y la posibilidad está para toda la persona que quiera sumarse. Estamos lunes, martes y miércoles de 9 a 13 horas en las instalaciones del Soeme atendiendo en promedio entre 80 y 90 personas que se acercan a realizar el test».

Confió por otra parte que para realizarse el test las personas deben presentar «los síntomas que son de público conocimiento, como la falta de gusto y olfato, a los que se suman los cuadros gripales. Estamos empezando en un tiempo donde el frío hace que comiencen los cuadros gripales y la gente consulta muchísimo. Dolor de cabeza, fiebre, malestar general, síntomas similares a los de la gripe que hacen que la gente acuda a la consulta para evacuar la duda si está cursando Covid o no».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.