Cordillera

Igon: “Empiezan a estar en marcha las soluciones para la reconstrucción de la Comarca”

El diputado nacional Santiago Igon remarcó a Radio 3 que se fijó como prioridad lo habitacional, la red de agua y la energía. Indicó que ya se comenzaron a construir las viviendas transitorias, que se incrementará la partida para la nueva línea entre El Bolsón y El Coihue e informó que la reconstrucción de la red de agua demandará tiempo. Estudian el impacto del cúmulo de cenizas, de hasta 30 cm, que quedó en diferentes sectores “Trabajamos a contrarreloj porque nos quedan pocas semanas para trabajar relativamente cómodos”, indicó.

En diálogo con Radio 3, el diputado nacional Santiago Igon se refirió a las gestiones y acciones desplegadas en la Comarca Andina para avanzar en la reconstrucción de la zona afectada por los incendios del pasado 9 de marzo.

En este sentido, el legislador remarcó que se establecieron como prioridad la cuestión habitacional, el restablecimiento de la energía y de la red de agua potable.

En cuanto a las viviendas, confirmó que ya se ha comenzado a trabajar en la construcción de las viviendas transitorias en los diferentes aserraderos de la zona. “Son cabañas de madera de cerca de 40 m2 para una familia no numerosa que ya se están construyendo”, precisó.

Agregó que se avanza en otras dos líneas, una de reparaciones para viviendas que sufrieron daños parciales y conservaron sus estructuras, y la restante vinculada al programa “Casa Propia”, que son “casas con diseño, de 60 m2 y con una tasa negativa para devolver el dinero”.

Por otra parte, Igon se refirió a la cuestión energética, confirmado que se gestiona ante Nación la ampliación de los fondos para la obra de la nueva línea entre El Bolsón y El Coihue para que la totalidad del tendido esté bajo tierra.

“Esperábamos que Río Negro termine el proyecto ejecutivo pero ya cuenta con los fondos para su parte. Nosotros tenemos la confirmación de Nación para ese aporte a Chubut y se está incrementado porque queremos que toda la línea vaya con soterramiento”, precisó.

Esto, a fin que “por 30-40 años no tengamos problemas”, y además enfatizó que “estamos logrando una partida más amplia para colaborar con el tendido de media y baja”, que correspondería a Provincia, a través de Servicios Públicos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.