Cordillera

Informe de relevamiento, a un mes del incendio en la Comarca Andina

Para conocer el estado de situación tras el incendio, el Municipio de El Hoyo puso en marcha inmediatamente los relevamientos en distintas áreas para poder comenzar a gestionar la ayuda a ayuda directa a las familias damnificadas. ·

ATENDIMOS LA URGENCIA

Desde el primer momento del incendio, todo el pueblo de El Hoyo y la Comarca Andina se prestó a colaborar con quienes más lo necesitaban. Desde el Ejecutivo, encargado de coordinar el operativo de emergencia y la ayuda que iba llegando; pasando por el Concejo Deliberante, cuyos miembros estuvieron permanentemente a disposición; las cooperativas, que aportaron su mano de obra y colaboración; hasta el compromiso solidario de cada vecino y vecina que se acercó como voluntario a ayudar o que hizo su contribución con alimentos, ropa y otros productos. Para conocer el estado de situación tras el incendio, el Municipio puso en marcha inmediatamente los relevamientos en distintas áreas para poder comenzar a gestionar la ayuda a ayuda directa a las familias damnificadas.

Relevamiento Social

Un equipo de trabajadoras sociales del Área de Acción Social recorrió las zonas afectadas de Callejón de Trafián, Callejón Paladino, Catarata Norte y Sur, Currumahuida, El Pedregoso, La Turba y Ruta 40. En cada visita se entregaron módulos con alimentos, ropa, kits de limpieza y agua potable, además de un espacio de contención y acompañamiento. ·

Relevamiento en Infraestructura

La Secretaría de Planificación y Obras Públicas encabezó el relevamiento sobre los daños materiales que el incendio causó en la infraestructura pública, como también del estado de los servicios de electricidad y agua. El equipo ayudó de manera directa a las familias con la remoción de escombros y autos quemados de los domicilios. Además, se colaboró con la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut con lo que estuvo al alcance para los arreglos en los servicios básicos de agua y luz. ·

Relevamiento de Producción

La Secretaría de Desarrollo Económico junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut; la delegación del INTA local y la Dirección de Producción de Lago Puelo realizaron un relevamiento del estado del sistema productivo tras el incendio. En El Hoyo fueron censados 89 productores para acercarles la ayuda necesaria.

ASISTENCIA INMEDIATA

Asistencia Social

Las familias damnificadas recibieron

· Más de 1.300 módulos de alimentos

· 40.000 litros de agua potable

· 200 colchones nuevos

· Ropa

· 100 kits de limpieza

· 300 frazadas

· 10 generadores fueron distribuidos a modo de préstamo, que llegaron como donaciones a la localidad.

Ayuda Económica

24 cheques de 15 mil pesos fueron entregados a las familias damnificadas con el dinero donado a la cuenta bancaria de la Municipalidad.

45 familias de El Hoyo que sufrieron daños parciales o totales en sus viviendas recibieron donaciones de materiales de construcción.

PRODUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS

Producción

· 10 generadores desde 35 a 135 kva gestionados para productores frutihortícolas y madereros.

· 5.000 litros de gasoil y nafta fueron entregados al sector productivo.

· Productores locales recibieron 800 fardos para sus animales.

Planeamiento y Obras Públicas

· 3 camiones cisterna realizaron 18 viajes con agua potable.

· Un grupo electrógeno fue colocado en la planta cloacal.

· Se entregaron vales de nafta para generadores ante los cortes de luz.

· Cuadrillas municipales realizaron limpieza de caminos y apertura de accesos.

· Demolición y limpieza de la Brigada de incendios.

APOYO DEL ESTADO NACIONAL RUMBO A LA RECONSTRUCCIÓN

El presidente Alberto Fernández junto sus ministros y ministras expresaron su incondicional apoyo a las localidades afectadas por el incendio desde el primer momento. Su ayuda es fundamental ante el enorme desafío de la reconstrucción del pueblo de El Hoyo, que requerirá del esfuerzo de todos y todas para generar soluciones definitivas a los problemas estructurales y crear políticas de prevención para que una catástrofe de estas características no vuelva a suceder.

Viviendas

· Se construirán 30 viviendas provisorias junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con una inversión de 28,5 millones de pesos.

· Otros 4.800.000 de pesos serán invertidos en materiales para el mejoramiento de 12 hogares.

· Se trata de soluciones transitorias mientras avanza el plan de viviendas definitivas con el programa “Casa Propia”.

Salud

El Ministerio de Salud de la Nación envió 5.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 para la Comarca Andina y comenzó la campaña de vacunación a brigadistas y personas de riesgo.

Además, entregó insumos médicos, pastillas potabilizadoras de agua, equipos de protección personal y medicamentos que llegaron a la zona en un avión Hércules.

Organización cooperativa

El movimiento cooperativo de El Hoyo aúna esfuerzos para generar empleo e impulsar la producción y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.