Pesca

Plantean ampliar actores para el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay

El Foro Empresario de la Región Centro Argentina, que vincula a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, planteó que para establecer políticas adecuadas para el desarrollo de la de la hidrovía Paraná-Paraguay “es necesario que se integren al Consejo Federal Hidrovía (CFH) todos los actores, para brindar una visión integral”.

La entidad consideró que la hidrovía Paraná-Paraguay “constituye tal vez la ruta fluvial más importante de Sudamérica para el desarrollo intrarregional e internacional del comercio” y es “un eje de vinculación comercial que trasciende los intereses de una determinada ciudad o provincia ribereña o incluso del país”.

El foro, que integran empresarios de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, añadió que ese corredor fluvial tiene más de 3.000 kilómetros de extensión que impactan en la logística, no sólo de Argentina sino también de UruguayBrasil y Paraguay río arriba, llegando hasta Bolivia, que exporta gran parte de su producción por esa misma ruta.

Para su desarrollo, añadieron, se debe complementar estratégicamente diferentes actores de la logística, integrando al transporte terrestre por camiones y trenes de carga, y al transporte aéreo y fluvial.

“Consideramos que no se puede concebir a la hidrovía de manera aislada, debe interpretarse como parte de un entramado logístico virtuoso que impacta de manera categórica en el desarrollo productivo de la región, por lo tanto, se deben establecer política adecuadas” en materia de proyectos para su desarrollo, sostuvo la entidad.

En ese sentido el sector solicitó “incorporar en el CFH a representantes de las ciudades y provincias cuyo desarrollo económico y logístico se ve impactado de manera directa por la Hidrovía, como Córdoba y la ciudad de Santa Fe”.

Además, el foro también pidió “incorporar el tratamiento de la problemática de impacto medioambiental de las obras relacionadas a la Hidrovía en la agenda” del CFH, además de “determinar las obras necesarias para la mejora logística, tanto en los tramos inferiores como superiores, con una mirada federal de su desarrollo”.

Entre más de medio centenar de entidades que firmaron el documento, por Córdoba, entre otros, lo hacen la Bolsa de Cereales; Cámara Argentina de la Construcción; Cámara de Comercio Exterior; Bolsa de Comercio; Cámara de Industriales metalúrgicos y de Componentes; Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y Comunicaciones; y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas.

Por Entre Ríos, la Asociación de Promoción Económica Regional; Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná; Cámara de la Industria Cárnica; Cámara de Productores Porcinos; Federación de Asociaciones Rurales; y la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros.

Por Santa Fe, la Bolsa de Comercio; Confederación de Asociaciones Rurales; Comisión Asesora Regional Coninagro; Federación Agraria Argentina; Fedración de Centros Comerciales; Federación Gremial de Comercio e Industria y la Federación Industrial.

El CFH se reunirá el 26 de abril por segunda vez en Rosario, Santa Fe, con el objetivo de avanzar en la licitación para el proyecto de mejoras de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Fuente: Portal Portuario

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.