Internacionales

Putin propone establecer una cooperación internacional para la supervisión de todas las emisiones nocivas

El presidente ruso declaró que su país trabaja para bajar el nivel de la emisión de los gases de efecto invernadero.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó este 22 de abril en una cumbre virtual sobre cuestiones relacionadas con el clima, convocada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, y propuso establecer una cooperación internacional para la supervisión de todas las emisiones nocivas.

«Invitamos a todos los países interesados sumarse a los estudios científicos conjuntos, invertir juntos en proyectos climáticos de importancia práctica y ocuparse más activamente del desarrollo de las tecnologías con bajas emisiones de carbono para suavizar las consecuencias y adaptación al cambio climático», declaró el mandatario.

Durante su discurso, Putin afirmó que Rusia también trabaja para bajar el nivel de emisión de los gases de efecto invernadero. Recodó que este miércoles se dirigió a la Asamblea Federal (Parlamento ruso) y ordenó reducir el volumen de las emisiones acumuladas en el país para el 2050. «A pesar del tamaño de Rusia, particularidades de geografía, clima y estructura de economía, esta tarea —seguro— se puede realizar», indicó.

En ese contexto, Putin destacó que, en comparación con el año 1990, Rusia redujo significativamente el nivel de emisiones de los gases de efecto invernadero. «Estas emisiones se redujeron dos veces», dijo, agregando que esto fue la consecuencia de «una reconstrucción cardinal de la industria y [del sector de la] energía» que se realiza durante los últimos 20 años.

El mandatario declaró que las fuentes de energía con emisiones bajas constituyen un 45% de la combinación energética de Rusia.

Сalentamiento global

Respecto al problema del calentamiento global, Putin reiteró que la situación que lo estimuló no surgió ayer. Hablando sobre las posibles soluciones del problema, el presidente indicó que el dióxido de carbono persiste en la atmósfera durante cientos de años, y por eso no es suficiente con discutir sobre nuevas emisiones. «Es importante ocuparse de las cuestiones de absorción del dióxido de carbono» ya acumulado, hizo hincapié, destacando que Rusia aporta una «contribución, sin exagerar, colosal» en la absorción de las emisiones globales.

«Hay que tener en cuenta, sin excepción, todos los factores que provocan el calentamiento global. Por ejemplo, al metano le corresponden el 20% de las emisiones antropogénicas. Y cada tonelada crea un efecto invernadero de 25 a 28 veces superior que una tonelada de CO2. Si, digamos, durante los siguientes 30 años logramos reducir a la mitad la emisión de metano, según los expertos,para el 2050 la temperatura global bajaría en 0,18 grados, que es hasta un 45% de diferencia entre la temperatura actual y el objetivo del Acuerdo de París», reiteró.

EE.UU. invitó a 40 líderes mundiales

A finales de marzo, la Casa Blanca señaló que la cumbre se celebrará durante dos días, el 22 y el 23 de abril, y sus participantes «subrayarán la urgencia —y los beneficios económicos— de una acción climática más fuerte».

Para Washington, el evento «será un hito clave en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)», que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia, Reino Unido).

EE.UU. invitó a esta cumbre a 40 líderes mundiales, incluidos los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; México, Andrés Manuel López Obrador; China, Xi Jinping; y Francia, Emmanuel Macron; así como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; y Reino Unido, Boris Johnson; y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.