Una historia repetida; con una fuerte lluvia el Valle se queda sin capacidad de potabilización por la turbiedad del río. La interrupción que se inició en la noche del miércoles se extiende para hoy. El pronóstico anunciaba nuevas precipitaciones.
Los vecinos del Valle y sobre todo de Trelew, conocen el padecimiento de la falta de agua potable cada vez que cae una copiosa lluvia. Los 25 milímetros caídos durante el martes, fueron suficientes para que las plantas potabilizadoras de las cooperativas de servicios públicos no dieran abasto y debieran interrumpir su actividad: la turbiedad con la que baja el río Chubut no permite realizar la tarea con normalidad.
Todo el jueves, previo anuncio oficial de las prestatarias, no se potabilizó agua y, además, en el caso de Trelew y Puerto Madryn se debió interrumpir el suministro a las redes domiciliarias «hasta nuevo aviso».
Mientras tanto en Trelew se sigue aguardando poder avanzar con la obra de los presedimentadores que, provisoriamente y a modo de emergencia, se cavaron en el año 2017 durante la emergencia hídrica que padeció la zona. A la vez, se han realizado por parte de varios municipios, distintos anuncios vinculados con una sola planta potabilizadora más moderna y con capacidad para abaster a todo el Valle.
IMPOSIBILITADAS DE POTABILIZAR
La Federación de Cooperativas del Chubut (Fechcoop), volvió a comunicar ayer de manera oficial que las plantas potabilizadoras se ven imposibilitadas de potabilizar normalmente el recurso que luego se distribuye a las redes.
«Continúa la interrupción en la potabilización del agua en nuestras asociadas que diera comienzo a las 0 horas de hoy (por el jueves) por las próximas 24 horas como mínimo, continuando la misma hasta tanto los niveles de turbiedad que presenta el Río Chubut presenten condiciones favorables según las mediciones que arrojan las estaciones hidrometeorológicas de las cuales tomamos la información ya que las mismas arrojaron un pico máximo de turbidez del agua en la medición que no permite operar las plantas», se informó mediante el comunicado de la Fechcoop.
«Además de ello -precisó la comunicación oficial- se procedió al corte en el suministro a la red en las distribuidoras de Trelew y Puerto Madryn».
PIDEN EXTREMAR CUIDADOS
La entidad que preside Fabricio Petrakosky avisó a los usuarios y a la población en general que deben extremar los cuidados de las reservas de agua en tanques domiciliarios, suspendiendo riego y utilización del agua para todo lo que no sea absolutamente necesario e indispensable.
La Federación reiteró a los usuarios -conocedores ya de este tipo de problemas desde hace años y ante la falta de las obras necesarias- que el proceso de producción y transporte de agua potable, cuando se ve interrumpido por un fenómeno climático de estas características, «requiere de un lapso de tiempo prolongado en quedar normalizado, ya que se deben llenar acueductos, purgar cañerías, lograr estabilizar niveles de presión del sistema y por último abastecer a los reservorios de los usuarios».
HASTA NUEVO AVISO
La misma Fechcoop que agrupa a las cooperativas prestatarias de servicios, fue la encargada de hacer saber que la restricción en el suministro de agua potable en las redes domiciliarias, se mantendrá en las localidades de Trelew y Puerto Madryn «hasta nuevo aviso».
«Más allá de ello, se informa que está garantizado el abastecimiento a escuelas, hospitales, centros de salud y reparticiones públicas a fin de que presten normalmente sus funciones», subrayaron desde la entidad.