Legislatura

Solicitan informes al gobierno de Chubut sobre el uso de agua en la cuenca del Senguer y el Lago Musters

En la sesión que se realizó este jueves por la mañana, se aprobó una iniciativa del bloque del Partido Justicialista para conocer detalles sobre consumo de agua y obras previstas en la cuenca que abastece a las ciudades de la zona sur.

Este jueves por la mañana la Legislatura realizó una nueva sesión virtual que se prolongó por espacio de dos horas, en la que además de darse el acuerdo para nuevos cargos de jueces de familia, se aprobó un pedido de informe presentado por la presidenta del bloque del PJ-Frente de Todos, Adriana Casanovas, respecto al manejo de la cuenca del río Senguer y el Lago Musters respecto a la utilización de agua para consumo humano y las obras proyectadas por el gobierno para optimizar el recurso.

La resolución estuvo dirigida al Instituto Provincial del Agua (IPA), y se pide que informe la situación hídrica actual de la Cuenca del Rio Senguer y Lago Musters detallando: obras, tomas de agua y modificaciones del curso normal del Rio Senguer; caudal de agua promedio desde la naciente, Rio Senguer, hasta el Lago Musters, detallando los metros cúbicos que ingresan al lago y el caudal promedio que existe en las diferentes estaciones del año; cantidad de metros cúbicos de agua destinados al uso agrícola y ganadero en toda la Cuenca del Rio Senguer; Cantidad de metros cúbicos de agua son empleados en la industria petrolera en los diferentes Departamentos.

También se solicita al gobierno que indique cuántos metros cúbicos de agua son requeridos por las localidades de la Cuenca del Rio Senguer y Lago Musters, para el abastecimiento del consumo humano. Y en otro de los puntos, se piden informes sobre estudios y relevamientos realizados entre los años 2016- 2020 en la cuenca del Rio Senguer y el Lago Musters.

Además, se solicita conocer las medidas, estrategias, convenios, proyectos, planes de manejo, control y conservación que se han desarrollado del recurso natural vital más importante de la provincia, en los últimos 5 años. Y finalmente, se pretenden detalles sobre la política de inversión para la Cuenca del Rio Senguer- Lago Musters; incluyendo la documentación respaldatoria y plan de inversión, lugares de obras, su presupuesto, aprobación del mismo, origen de los fondos y, fundamentalmente, inicio de la obra y el tiempo estimado de realización.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.