Internacionales

México dejará de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas

Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre del Cambio Climático, que comenzó este jueves de forma virtual.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en un foro virtual de cambio climático convocado por su homólogo estadounidense, Joe Biden y en este marco aseguró que su país dejará de importar gasolina para evitar el uso excesivo de combustibles.

«Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas», dijo el mandatario mexicano durante la Cumbre climática virtual convocado por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

«De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles», agregó.

Financiar reforestación

Asimismo, López Obrador propuso a Biden financiar el programa de reforestación Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador con el fin de mitigar la migración y contribuir al medio ambiente.

«La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste México y en Centroamérica para sembrar 3.000 millones de arboles adicionales y generar 1 millón 200.000 empleos», dijo el presidente mexicano. 

En este sentido, López Obrador propuso que EE.UU. financie dicho programa en los países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

«Ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador. Tomemos en cuenta que con 4 millones de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año», apuntó.

También propuso que los centroamericanos que participen en el programa puedan obtener una visa de trabajo temporal en EE.UU. y que incluso puedan obtener hasta la residencia o la ciudadanía estadounidense.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.