Internacionales

El volcán Hudson está en alerta amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, registró 256 sismos en el volcán Hudson y decidió extender la alerta amarrilla ante esa actividad. En la vecina provincia de Santa Cruz, Protección Civil trabaja con el Municipio de Los Antiguos para readecuar las medidas preventivas ante una eventualidad. “Sería preocupante en el caso de […]

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, registró 256 sismos en el volcán Hudson y decidió extender la alerta amarrilla ante esa actividad. En la vecina provincia de Santa Cruz, Protección Civil trabaja con el Municipio de Los Antiguos para readecuar las medidas preventivas ante una eventualidad.

“Sería preocupante en el caso de una erupción violenta», advirtió el doctor Miguel Haller, Investigador Principal (J) del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología del CCT CONICET-CENPAT.

La actividad sísmica, “se explica por el ascenso de magma que va rompiendo las rocas de la superficie, en algunos casos se detiene y en otros llega a la superficie y se obtiene una erupción grande”, indicó el investigador, en diálogo con AzM Radio.

Consultado acerca de las implicancias que podría tener para Chubut, si efectivamente erupcionara el Hudson, el doctor Heller explicó que el volcán, “está justo en la Latitud de Comodoro y según los vientos que soplen en ese momento dependerá a dónde irá la ceniza, que irremediablemente caería en Santa Cruz o en Chubut”.

En este sentido, el investigador del Conicet recordó el fenómeno de 1991, cuando el volcán expulsó unas 2.500 toneladas de cenizas volcánicas que cubrieron extensas aéreas de Chile y de la provincia de Santa Cruz, e incluso tuvo su impacto en el sur de Chubut. “Como en el ´91 la ceniza se puede propagar ampliamente afectando economía y salud”, advirtió Miguel Haller.

Santa Cruz alerta

Las autoridades municipales de Los Antiguos (Santa Cruz), confirmaron que durante el fin de semana se trabajó en actualizar el Plan de Contingencia oportunamente consensuado con el Gobierno provincial.
Los vecinos del noroeste de Santa Cruz, están en estado de alerta ante la posibilidad de que el volcán Hudson haga erupción, pero a diferencia de 1991, ahora cuentan con información y herramientas, que les permitirá reaccionar ante la eventualidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.