Chubut

Nación sobre el desalojo de la Ruta 3: Hubo “intromisión de las competencias jurisdiccionales”

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación emitieron un comunicado contra el Ministro provincial, a quien cuestionaron por el “desproporcionado” operativo de desalojo de la Ruta 3, con 170 policías. Apuntaron que “se podría haber utilizado esos mismos recursos para cuidar al Presidente” en su visita a Lago Puelo.

A través de un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, se cuestionó en las últimas horas el operativo policial desplegado por el Ministerio de Seguridad chubutense para desalojar la Ruta Nacional Nº 3.

En el escrito se subraya que “desde el inicio de la gestión, se ha constituido como política de Estado la utilización de la fuerza física como última instancia para resolver este tipo de conflictos”.

“Durante el último año y medio, tanto los funcionarios, como las Fuerzas han resuelto a través del diálogo y del trabajo en el territorio, decenas de conflictos sociales en todo el país”, sostuvieron.

Señalaron que “una situación similar ocurrió con la protesta sobre la Ruta 3 –donde, sostuvieron- los agentes federales habían establecido diálogo, logrando que se retome la circulación vehicular en horarios determinados y por caminos alternativos”.

Sin embargo, “a pesar de las tareas de mediación que llevaron adelante los efectivos de la Gendarmería y, en un claro intento de intromisión a las competencias jurisdiccionales, es que la Policía del Chubut realizó un despliegue de más de 170 uniformados, entre grupos especiales, policía montada y canes adiestrados”.

Calificaron como “operativo desproporcionado” la intervención de la fuerza provincial con 170 agente y en este contexto, el Secretario de Articulación Federal de la Cartera nacional, Gabriel Fuks, cuestionó el accionar del Ministro Federico Massoni, a cargo del operativo.

“Se podría haber utilizado estos mismos recursos para cuidar al Presidente y su comitiva cuando fueron agredidos durante su visita en marzo a Lago Puelo”, disparó.

En este mismo contexto, las autoridades de Seguridad de la Nación se refirieron también al corte de la Ruta 40, en la Comarca Andina, donde “con la decisión de agilizar la circulación vehicular, agentes del Escuadrón 35º de Gendarmería, establecieron como camino alternativo el tránsito por la Ruta Provincial Nº 6 hacia El Maitén, para luego empalmar con la vieja Ruta 40”.

Sostuvieron que así, “con el objetivo de destrabar el conflicto de forma pacífica, este Ministerio trabaja coordinadamente tanto con las autoridades judiciales que intervienen en la zona, como con los manifestantes que llevan adelante la protesta”.

Por último, “el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación y diálogo permanente con el ministerio del Interior de la Nación, reafirma su convicción y voluntad para generar las instancias de diálogo necesarias”.

“Es importante que el Gobierno del Chubut y los referentes de los movimientos sociales y políticos que llevan adelante las protestas, encuentren en el diálogo político una solución pacífica al conflicto”, cerraron.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.