La noche del sábado, Elon Musk estuvo de invitado en el programa cómico estadounidense Saturday Night Live. Durante su monólogo, el CEO de el SpaceX contó que padece síndrome de Asperger y volvió a hablar de la criptomoneda Dogecoin.
Al momento de comenzar el show, el multimillonario celebró el hecho de estar allí y destacó: “Estoy haciendo historia esta noche como la primera persona con Asperger en presentar Saturday Night Live… o al menos como la primera en admitirlo”. Esta es la primera vez que habla públicamente del tema.
En ese sentido, agregó: “Sé que he dicho y publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle que reinventé los autos eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete. ¿Creyeron que también iba a ser un tipo relajado y normal?”.
Criticado por sus polémicos comentarios e insultos, como el que le lanzó un buzo que rescató a un grupo de niños atrapados en una cueva en Tailandia, en el programa Musk se mostró muy distendido e hizo bromas sobre sí mismo, sus mensajes en las redes sociales y hasta con el nombre de su hijo: X Æ A-12.
El desplome de la Dogecoin durante la visita de Musk al programa
Durante el monólogo, volvió a opinar sobre las criptomonedas e hizo desplomar más de 30% el valor de Dogecoin, que cayó hasta 49 centavos de dólar durante la transmisión del show, cuando poco antes estaba en 74 centavos y muchos operadores esperaban una disparada por encima de 1 dólar en el corto plazo.
La Dogecoin -que recibe su nombre de un popular meme de un perro de la raza japonesa Shiba Inu- es una criptomoneda creada en 2013 a modo de chiste y que se ha popularizado en los últimos meses.
El rally de esa cripto arrancó justamente por una serie de posteos en Twitter que hizo Musk en diciembre. Hasta la semana pasada, acumulaba un alza de más del 11.000% en el año y se posicionó como la cuarta mayor criptodivisa por detrás de bitcoin, ethereum y binance, con un valor de mercado cercano a los US$70.000 millones.
En la noche del sábado, cuando al director ejecutivo de Tesla le preguntaron qué es Dogecoin, respondió: “Es el futuro de la moneda. Es un vehículo financiero imparable que se apoderará del mundo”. Pero, cuando Michael Cane, miembro del programa, le expresó: ¿Entonces, es un ‘timo’?”, el millonario sostuvo “Sí”, y se rió.
“Dogecoin comenzó como una broma basada en un meme de Internet, pero ahora ha despegado de una manera muy real”, explicó Musk. Días antes de su participación en el programa, le había advertido a sus seguidores de Twitter: “La criptomoneda es prometedora, ¡pero inviertan con precaución!”.
Qué es el síndrome de Asperger
Según la Organización Mundial de la Salud, este síndrome está considerado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), “un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral”. Los mismos se caracterizan “por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo”.
“Una de las características que destaca entre las personas con Asperger es el desarrollo de intereses sumamente restringidos, sobre los cuales adquieren un enorme conocimiento y saber”, describió la psicoanalista Florencia Casabella a la agencia Télam el 18 de febrero cuando se conmemoró el día mundial dedicado a ese trastorno