Medio Ambiente

Realizan jornadas de restauración en la Reserva Provincial Río Turbio

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, que conduce Rodrigo Roveta, llevó adelante una campaña de restauración en 9 hectáreas de la Reserva Provincial Río Turbio en las que se plantaron 3.500 plantines de ciprés de la cordillera.

La actividad desarrollada a lo largo de seis días contó con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Esquel,  la Fundación Bosques de la Patagonia y pobladores del lugar.

Es preciso mencionar que esta jornada de restauración siguió las directrices provistas por el “Programa de manejo y restauración de grandes áreas afectadas por incendios forestales en la temporada 2014-2015”.

La campaña de plantación implicó un gran esfuerzo institucional: en principio se hizo el cruce del Lago Puelo llevando los plantines en una lancha, y luego el acarreo se realizó a caballo a lo largo de 7 kilómetros.

Previamente, en enero y febrero, el equipo de trabajo había viajado al área para evaluar cómo avanzaba la recuperación del bosque post incendio y en función de eso, había definido el sector a restaurar y las obras de infraestructura que iban a ser necesarias.

Entre marzo y abril del corriente año se preparó el lugar a intervenir, lo que supuso cerrar un sector con mil metros de alambre para evitar el impacto del ganado en la plantación.

El proyecto –tanto en la etapa de alambrar como en la de plantar- se llevó a cabo con mano de obra local, en un área estratégica de la reserva en la que los pobladores acordaron realizar acciones de manejo del ganado para propiciar la restauración.

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.