Una ONG alertó que las tropas dejaron a los animales de servicio en la capital afgana y la Casa Blanca desmintió las acusaciones.
Decenas de jaulas con perros que sirvieron para las tropas estadounidenses quedaron abandonados en el aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas de Afganistán ante el triunfo talibán. El Pentágono afirmó que los animales no pertenecían a las fuerzas de Estados Unidos.
«Este es el pago de la lealtad», escribió el escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte en su cuenta de Twitter, al tiempo que informó: «Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambre y sed».
El escritor, que se desempeñó durante años como corresponsal de guerra, agregó una dura crítica que alcanzó a todos los actores de este extenso conflicto, que terminó en una humillante derrota para Estados Unidos.
«Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibán, el ser humano y la madre que nos parió», afirmó el escritor.
Éste es el pago de la lealtad. Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambree y sed. Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibán, el ser humano y la madre que nos parió. pic.twitter.com/DPtOllKsiR
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 31, 2021
Horas más tarde de que el tuit de Pérez Reverte circulara ampliamente por las redes sociales, el Pentágono desmintió que esos animales fueran suyos.
«Para corregir informes erróneos, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no dejaron ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluidos los perros de trabajo militares reportados», dijo el vocero del Pentágono, John Kirby.
«Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado del Rescate de Animales Pequeños de Kabul, no perros bajo nuestro cuidado», agregó el funcionario estadounidense.