El objetivo es concientizar, investigar y asistir para potenciar el trabajo de llevar adelante acciones para con los varones que ejercen violencia, y prevenir el femicidio. Se trata del primer lanzamiento a nivel provincial. También firmaron convenio con la Justicia Pública. Chubut es pionera respecto a otras provincias.
La Municipalidad de Trelew rubricó un convenio de reciprocidad y colaboración mutua con la «Red Argentina por Buenas Masculinidades» y FAMUCH, con el fin de concientizar, investigar y asistir para potenciar el trabajo de llevar adelante diferentes acciones para con los varones que ejercen violencia, y prevenir el femicidio.
Se rubricaron dos convenios en el marco de la presentación oficial del Nodo Chubut de la «Red Argentina por Buenas Masculinidades». El segundo se realizó entre la «Red Argentina por Buenas Masculinidades», FAMUCH, el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut y la Judicatura, que coordina a Jueces de Ejecución.
Es importante señalar que la defensa, promoción, y protección de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y demás derechos humanos, requiere de una asistencia integral, que incorpore a los varones que ejercen la violencia dentro de las políticas públicas como método preventivo de nuevas víctimas y/o nuevas agresiones, en pos del desarrollo integral de las personas, libres de violencias.
«Red Argentina por Buenas Masculinidades»
La «Red Argentina por Buenas Masculinidades» está integrada por miembros de la Asociación Mutual «Grupo Buenos Ayres», y por Organizaciones Públicas y de la Sociedad Civil que desean articular acciones en base a los objetivos de Prevención, Asistencia, Capacitación e Investigación de la Violencia Masculina.
La red Argentina posee nodos y referentes provinciales en todo el país y tiene como fin ir construyendo, con profesionales en la materia, dispositivos de asistencia a varones «Por Buenas Masculinidades» donde de manera seria y profesional con una metodología ya afianzada, se aborde a los varones que ejercen violencia y se capacite y sensibilice al resto de la población sobre la temática y la importancia de trabajar en «prevención».
Un antes y un después en Trelew
El intendente Maderna, con respecto a la presentación del Nodo Chubut de la Red Argentina por Buenas Masculinidades y la rúbrica de acuerdos, reconoció que «para nosotros es un honor poder contar en nuestra ciudad con esta Red que va a marcar un antes y un después. Y quiero agradecer especialmente a todas las organizaciones sociales que vienen trabajando fuertemente en este proceso. Creemos en el trabajo colectivo, sin mezquindades y uniendo esfuerzos».
«Es imposible concebir una mirada de resocialización si no hay un trabajo en conjunto, principalmente entre las áreas del Estado, organizaciones, asociaciones civiles, fundaciones, y todos quienes trabajan la temática de género. Más aún cuando venimos de una historia de una sociedad patriarcal, con modelos estructurados, y horizontes que años atrás eran impensados», comentó el mandatario.
Para finalizar, Maderna sentenció que «esta no es la firma de un papel. Es darle continuidad a un trabajo que mucha gente, en forma silenciosa, viene llevando adelante en la ciudad».
«LA VIOLENCIA ES MULTICAUSAL, NO SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD MENTAL»
Posteriormente, la Licenciada María Eva Sanz, presidenta de la mutual «Grupo Buenos Ayres» y Coordinadora de la «Red Argentina por Buenas Masculinidades», destacó: «en este momento histórico, se hace urgente lograr unidad para el trabajo con varones que ejercen violencia y compartir las experiencias que vamos desarrollando en los distintos territorios».
«La violencia es multicausal. Se necesitan varias estrategias simultáneamente. No se trata de una enfermedad mental, no es un problema psicológico, es una construcción socio-cultural. Es una conducta aprendida porque se sabe que es eficaz para dominar y controlar, no sólo a las mujeres sino también a otros varones. Es el mandato patriarcal», aseveró Sanz al concluir.