Los trabajadores de Salud ocuparon el Ministerio en reclamo de la presencia del Ministro y de respuestas a los reclamos, “necesitamos que se ponga al frente y deje la campaña”, expusieron desde el SiSaP. Este jueves habrá movilización junto a docentes y se evalúa un paro de 120 horas.
Este martes comenzó el paro de salud de 72 horas convocado por el SiSaP en reclamo de una recomposición salarial y del pago de la deuda que se mantiene con el sector y que se retrotrae a 2019.
En este sentido, tras un forcejeo con la Policía, los trabajadores ingresaron al Ministerio y decidieron ocupar la sede de la Cartera hasta tanto el ministro Fabián Puratich se haga presente y dé respuestas a los reclamos.
En asamblea, posteriormente, se resolvió mantener la medida en el edificio hasta este jueves, donde se sumarán a una movilización de docentes por las calles de Rawson. Asimismo, ya se comenzó a evaluar un nuevo paro de 120 horas para la semana del 6 al 10 de septiembre.
En este sentido, Andrea Leonet apuntó a Radio 3 que la medida se tomó ya que “hace rato que nos sentamos en mesas de diálogo y de trabajo, pero la verdad es que nos toman el pelo. Las veces que nos juntamos, no tienen nada para ofrecer -incluso- hicimos una propuesta de pago y tampoco hemos tenido respuestas”.
En este sentido, subrayó que la medida en el Ministerio se dará “hasta que el Ministro se digne a dar respuestas al sector (…) estamos esperando que se hagan presentes las autoridades”.
Leonet remarcó que “estamos ocupando el Ministerio pero no impedimos que la gente ingrese, aunque dieron la orden que no vengan a trabajar porque no están garantizadas las condiciones de seguridad, pero es una tomada de pelo porque nunca vamos a ir contra nuestros compañeros”.
“El Ministro no quiere venir y escuchar, porque la gente está muy enojada, los trabajadores de salud estamos cansados y enojados, hace 3 años que estamos en las calles de manera sostenida y es insoportable esta situación”, reconoció.
Enfatizó que “Desde el SiSap queremos volver a nuestros hospitales y centros de Salud, como corresponde; pero estamos acá porque entendemos que los paro como vienen sucediendo lo único que hacen es perjudicar a los ciudadanos pero al Gobierno no le interesa esto, por eso venimos acá”.
Insistió en que el personal “necesitamos que el Ministro se ponga al frente, que deje la campaña. No entendemos cómo puede representar a la Provincia cuando la Cartera que dice representar está muy mal manejada”.
“Tenemos deudas de 2019, categorías, retroactivos de estas categorías, sueldos de mayo y con trabajadores precarizados. La deuda que tiene (el Gobierno) con Salud no la tiene con ninguna repartición, sin embargo trabajamos todos los días en una pandemia que nos ha tocado muy fuerte”, cerró.