«En Esquel, de 350 convocados solo 30 decidieron esperar el segundo componente de la Sputnik. Hay una buena recepción de la Moderna. Es importante que la gente tenga confianza y seguridad sobre la combinación de vacunas», dijo el epidemiólogo Emiliano Biondo.
Al igual que en distintos puntos de la provincia el personal de Salud comenzó esta semana en Esquel a complementar los esquemas de inmunización contra el Covid-19 con la vacuna Moderna. De esta manera las autoridades aspiran a incrementar el porcentaje de la población alcanzada con segundas dosis, teniendo en cuenta que de las 28 mil personas vacunadas sólo 7 mil recibieron su segunda dosis.
En la segunda jornada de vacunación con Moderna en el Club Independiente, el epidemiólogo Emiliano Biondo expresó ayer que «el 25% de las vacunas aplicadas son de segundas dosis así que principalmente tenemos que abocarnos a completar esa brecha, porque falta el 75% de las dosis para equiparar el esquema. Tenemos 66 mil dosis aplicadas en toda la región, con lo cual llegamos al 50 o 60% de la población estimada en 100 mil habitantes».
Asimismo, hizo hincapié en que «el esquema de vacunación con la combinación de Moderna con Sputnik es igual o más efectivo que aplicarse las dos dosis con la vacuna Sputnik, y eso se ha evidenciado en todos los estudios realizados. Y también se traduce en la confianza de la gente al momento de ser convocados».
Informó Biondo que ayer fueron convocadas 350 personas que tenían sus esquemas atrasados. «Sólo 30 decidieron esperar la segunda dosis de Sputnik, por lo cual hay una buena recepción de la Moderna. Se les explicó cómo se iba a trabajar y que el esquema completo garantiza el retraso de la introducción de nuevas variantes, principalmente la Delta. Ese es el objetivo».
Biondo destacó que «las dos dosis tienen una alta cobertura contra la variante Delta, por lo tanto, la indicación es que más allá de que tengan la posibilidad de esperar otras partidas de Sputnik 2, esta propuesta es muy efectiva e importante a nivel comunitario. Entre las personas mayores de 60 años falta vacunar unas 1.500 personas y unas 2.000 personas con factores de riesgo que recibieron su primera dosis por los meses de abril y mayo. Entonces hablamos de entre 3000 y 3500 personas a las que les falta la segunda dosis en Esquel».
«LA COMBINACION ES SEGURA»
Por este motivo dijo Biondo que «es muy importante que la población entienda que la combinación es segura y que lo más importante es estar cubiertos. Cuanto más rápido cubramos a la población con segundas dosis mejor vamos a estar. La segunda dosis de Sputnik va a llegar, pero no sabemos cuándo y en qué cantidad. El mensaje es que hoy tenemos vacuna Moderna y hay que aceptarla porque es segura y es lo más conveniente para toda la población».
Por otra parte, el funcionario del Area Programática Esquel explicó que en este momento se está priorizando a las personas que ya cumplieron un lapso mayor a 3 meses desde que recibieron la primera dosis, mayores de 50 años o con condiciones que ameritan su vacunación lo más pronto posible.
PIDEN A MENORES DE 18 AÑOS QUE SE INSCRIBAN
En paralelo, resaltó Biondo que se sigue avanzando con la vacunación de menores de edad con factores de riesgo. «Se están inscribiendo muy pocos menores con factores de riesgo. Sabemos que hay un número importante a partir del padrón de discapacidad y necesitamos que se inscriban para poderlos convocar. En dos turnos hemos convocado nada más que a 90 adolescentes, muy pocos» expresó el facultativo.