Política

Aguilera: “El Gobierno repite la historia preelectoral, tomar deuda y prometer aumentos”

La diputada provincial María Andrea Aguilera cuestionó el proyecto enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, a través del cual se busca la autorización para la toma de deuda en dólares para refinanciar letras emitidas por la provincia.

«El Gobierno repite la historia preelectoral, tomar deuda y prometer aumentos», sostuvo la legisladora del radicalismo.

Aguilera categorizó la situación como «insostenible» e indicó que «el Gobierno provincial solo atiende el corto plazo, la inmediatez, lo que resulta conveniente para generar una sensación de estabilidad y ordenamiento que no existe. Pretender tomar deuda a largo plazo y en dólares para refinanciar una deuda de corto plazo y en pesos -remarcó- es muy grave e incoherente si se quiere conducir a Chubut hacia la senda del equilibrio financiero. Además de ser inconstitucional en los términos en los que se plantea».

«La deuda que se busca refinanciar son letras del Tesoro, operaciones que se realizan en el mercado doméstico y que el Ejecutivo tiene autorización para realizar. El Gobierno ha utilizado esta herramienta financiera para pagar la masa salarial mes a mes, con el agravante de que ahora se pretende dar un aumento», cuestionó Aguilera. Y siguió su análisis diciendo que «convertir esa deuda en dólares, con una tasa que ronda el 7,8% es empeorar las condiciones de la deuda y comprometer la situación en el largo plazo, sin dejar de mencionar que compromete como garantía las regalías petroleras».

«En poco tiempo la situación será insostenible, más deuda, expansión del gasto y mantenemos una provincia paralizada en términos productivos, sin generación de actividades económicas. Sin un plan. Estamos transitando un período de récord de ingresos lo que expone que el problema, como lo venimos sosteniendo, es de falta de planificación del gasto» dijo Aguilera.

En cuanto al anuncio del Gobierno provincial que dará una recomposición salarial para los empleados públicos, Aguilera sostuvo que «se repite la historia y en poco tiempo la situación será insostenible. Con algunos sectores y con los jubilados aún no se terminaron de pagar las cláusulas gatillo del año 2019 y vuelven, de forma irresponsable a anunciar aumentos».

«Las recomposiciones salariales para ser sostenibles deben atender a la realidad financiera de la Provincia en término de ingresos y egresos», expresó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.