La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) emitió un comunicado por el Día del Profesor para saludar a sus afiliados, pero además para recordar a las docentes comodorenses fallecidas en un trágico accidente y para reclamar al gobierno provincial que los convoque.
Cada 17 de septiembre se celebra el “Día del Profesor” en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino, que falleció un día como hoy pero de 1894.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en Chubut, conducida por Rodrigo Blanco, secretario general, emitió un comunicado para saludar a todos sus afiliados en este día, pero también para recordar la compleja situación en materia educativa en la provincia.
«La Comisión Directiva de AMET Chubut, saluda en el día del profesor a sus afiliados/as y a todos los profesores/as que con su labor diaria sostienen nuestro sistema educativo», comienza diciendo el comunicado. Y a continuación, recordaron a la población en general que «desde hace dos años en Chubut, el 17 de septiembre dejó de ser, para el sector docente, una fecha de celebración para ser hoy una jornada de reflexión y profunda tristeza debido al fallecimiento de las docentes Jorgelina y Maria Cristina en un accidente en Ruta 3 cuando regresaban de una jornada de lucha y reivindicación de derechos como trabajadoras de la educación».
Pese al paso del tiempo, desde AMET sostuvieron que «a dos años de ese trágico evento, lamentablemente nos encontramos con que la situación sigue siendo la misma, realizando una jornada de PARO PROVINCIAL debido a la desidia que existe por parte del gobierno provincial en materia de política educativa».
Y apuntaron a que el «el gobierno de la provincia del Chubut , insiste en adjudicar a las entidades gremiales y a los docentes en general la responsabilidad por el preocupante estado en que se encuentra el sistema educativo provincial y el consecuente efecto sobre la calidad educativa».
«En este reparto de responsabilidades cabe al ejecutivo provincial garantizar: Mantenimiento de escuelas, Reconocimiento de títulos, Actualización salarial (como sucedió en todas las provincias), ejecución de presupuesto específico, rendiciones para ejecutar financiamiento nacional, etc. El gobierno sigue sin dar respuesta a los requerimientos y necesidades del sistema educativo», agregaron.
Ante este panorama más que complejo, solicitaron desde el gremio «una vez más», a las autoridades del gobierno provincial «la inmediata convocatoria a instancias formales de diálogo (Comisión Paritaria), con el fin de abordar y atender los requerimientos de la educación», concluyeron.