En lo que va de la gestión de Gustavo Sastre, ya se concretaron dos obras escritas por autores locales, poniendo en valor el patrimonio histórico y los sitios de interés locales. Las propuestas son: “Puerto Madryn, historias contadas por la arquitectura” y “Guía ilustrada de naufragios y otros bienes patrimoniales marítimos históricos de Puerto Madryn”.
En lo que va de la gestión de Gustavo Sastre como intendente de Puerto Madryn se presentaron dos libros vinculados a la historia de la ciudad, con un importante acompañamiento por parte de la Municipalidad. Puntualmente, en este lapso temporal se hizo la oficialización de las obras “Puerto Madryn, historias contadas por la arquitectura” y “Guía ilustrada de naufragios y otros bienes patrimoniales marítimos históricos de Puerto Madryn”, escritas por Néstor Grisolia y por Guillermo Gutiérrez y Dolores Elkin, respectivamente.
Al respecto, el Intendente dijo: “En este tiempo que me ha tocado estar a cargo de la Intendencia hemos continuado con las políticas públicas que se desarrollaron durante la gestión de Ricardo (Sastre). La cultura siempre ha sido uno de nuestros pilares y lo hemos demostrado. A pesar de los tiempos difíciles que tuvimos que atravesar, en poco menos de dos años se presentaron dos libros importantes para la historia de nuestra ciudad”.
Puerto Madryn, historias contadas por la arquitectura
La obra denominada “Puerto Madryn, historias contadas por la arquitectura” fue creada para poner en valor la historia local, resaltando la actuación de su población a través del tiempo. La misma quedó plasmada en obras de arquitectura y los sitios históricos. Asimismo, la intención fue lograr despertar en los lectores, desde los nacidos en la localidad hasta los recién llegados, el sentimiento de cada obra, las emociones y nostalgias que las mismas albergan.
Según se anunció cuando se presentó el libro, el objetivo evidenció que las obras no pertenecían específicamente a una época determinada, sino que se transforman y se reformulan, fortaleciendo la identidad propia y colectiva de la ciudad.
Guía ilustrada de naufragios y otros bienes patrimoniales marítimos históricos de Puerto Madryn
Por otra parte, la guía ilustrada se realizó en el marco del proyecto de relevamiento de patrimonio cultural subacuático de Puerto Madryn y Península Valdés, propiciando su entendimiento y buscando establecer lineamientos de conservación y disfrute de los mismos.
Desde el inicio, se mantuvo un diálogo fluido con operadores turísticos locales, especialmente los abocados al buceo, para avanzar en el desarrollo de información sistematizada sobre los distintos naufragios de la ciudad, en beneficio de los turistas y residentes que realizan esta actividad.
Según los autores de la obra, el Patrimonio Cultural Subacuático engloba a todos aquellos rastros de existencia humana que hayan estado parcial o totalmente bajo el agua por lo menos durante 100 años. Asimismo, se pueden considerar de valor patrimonial a bienes o sitios del pasado histórico más reciente. Teniendo en cuenta esto, se incluyeron sitios arqueológicos subacuáticos y otros más modernos pero que también forman parte de la historia marítima de la ciudad.
Acciones concretas
Cabe agregar que desde la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Cultura, se vienen desarrollando diversas acciones en pos del rescate y puesta en valor de distintos elementos del patrimonio cultural de la ciudad. Es por esa razón que se considera necesario y beneficioso fomentar la publicación de material que ayude a conocer y comprender el acervo histórico cultural.
Vale destacar también que ya se está trabajando en la edición de un tercer libro, que probablemente se presente antes de fin de año y que estará vinculado a la divulgación literaria de un importante escritor que tuvo la ciudad. Además, próximamente se hará la entrega de estos ejemplares a instituciones educativas y bibliotecas.