Chubut

Organizaciones feministas y de DDHH piden derribar el “techo de cristal” en la justicia provincial

La presentación se realizó en el marco del proceso de selección para ocupar las cuatro vacantes en el máximo tribunal de justicia, que actualmente está conformado solo por el presidente y vicepresidente. Las entendidas criticaron que el STJ chubutense, en sus 63 años de existencia, «nunca fue integrado por una mujer».

Las organizaciones Amnistía Internacional, Cladem, ELA, FEIM, Mujeres x mujeres y Ojo Paritario le enviaron una carta al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en la cual le piden que garantice «la transparencia y representación de género en el Tribunal Superior de Justicia» provincial y que se rompa el «techo de cristal» para las mujeres.

La presentación se realizó en el marco del proceso de selección para ocupar las cuatro vacantes en el máximo tribunal de justicia de Chubut, que actualmente está conformado solo por el presidente y vicepresidente.

«EL STJ DE CHUBUT NUNCA FUE INTEGRADO POR UNA MUJER»
Las organizaciones, en el escrito, indicaron que «junto con Formosa, La Rioja y Corrientes, Chubut es una de las cuatro provincias en las que ninguna mujer integra la máxima autoridad judicial provincial, el 100% son varones».

En el caso del Superior Tribunal de Justicia chubutense, en sus 63 años de existencia, «nunca fue integrado por una mujer», criticaron.

Asimismo, sostuvieron que «las mujeres formen parte de este tipo de magistraturas es fundamental para erradicar la discriminación y reducir las profundas desigualdades de género en el acceso a altos cargos judiciales».

Las organizaciones recordaron que «aun cuando el 60% del poder judicial de la provincia está integrado por mujeres, ese porcentaje desciende al 42,1% en los puestos de jueces», lo que se conoce como «techo de cristal» porque la única explicación es la existencia de una barrera invisible que les impide a las mujeres ascender sólo por ser mujeres.

«En 2019 Chubut se sumó a las jurisdicciones que establecen la paridad de género en la nominación de candidaturas para la conformación de cargos públicos electivos. Este avance es un antecedente relevante sobre el camino a seguir en esta oportunidad para la justicia«, dijeron.

Por eso, las organizaciones firmantes solicitaron al gobernador que tome medidas para garantizar la participación de mujeres en el Superior Tribunal de Justicia.

Sobre el final del documento, las organizaciones advirtieron que «el Poder Ejecutivo tiene la obligación de garantizar un proceso transparente, independiente y calificado en la designación de dichos integrantes y tiene la oportunidad histórica de avanzar hacia la igualdad de género en el poder judicial».

ORGANISMOS QUE ADHIEREN
Adhieren al reclamo: APDH; Asociación Familiares de la Masacre de Trelew; Cátedra de Género, Sexualidades y Derechos Humanos Madryn UNPSJB; Frente de Mujeres y Diversidades Unidos y Organizados para la Victoria Puerto Madryn; Movimiento Los Infernales Chubut; Encuentro de Profesionales contra la Tortura; Instituto de Integración y Desarrollo Social.

También la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut; Multisectorial Feminista Comodoro Rivadavia; Centro de Estudios Feministas, Jurídicos y Sociales; Facultad de Derecho Universidad Nacional Rosario; ATECH; CTA de los trabajadores Chubut; e H.I.J.O.S Madryn.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.