Chubut

Un exfiscal y altos jefes policiales de la provincia podrían ir presos por una grave denuncia

Es por la “detención ilegal” de un periodista y dueño de un portal de noticias. El irregular procedimiento se hizo sin orden de un juez y a punta de pistola delante de los pequeños hijos de la víctima. Fue el año pasado en la ruta 25 entre Trelew y Gaiman.

Un exfiscal de Chubut, el subjefe de Policía, el director de Seguridad de la plana mayor, un comisario, un subcomisario y dos suboficiales; fueron denunciados penalmente por distintas participaciones en una sucesión de graves delitos cometidos al efectuar una detención ilegal, que podrían llevarlos a todos a la cárcel.

En tribunales, los que conocen el caso desde el otro lado del mostrador aseguran que hay suficientes pruebas para que eso ocurra y si sucediese sería un hecho sin precedentes en la historia de la policía del Chubut. Más allá del tembladeral que produciría en la estructura superior de la fuerza y el impacto que tendría en el Gobierno provincial.

La víctima y denunciante que quiere llevar al exfiscal y a los policías a la Justicia, y lograr que sean condenados, es el periodista Darío Fernández; el dueño del portal de noticias “Cholila Online” al que le quisieron “armar” una causa judicial el año pasado, usando una denuncia mentirosa de su exmujer, con la finalidad de llevarlo a prisión y destruirlo social y moralmente.

Él y muchos creen que todo está relacionado a una feroz persecución de la que viene siendo víctima por poner al descubierto casos de corrupción en el Gobierno, a través de su portal de noticias.

De hecho, el sitio web ha sido objeto de ataques cibernéticos que lo han dejado fuera de internet en varias ocasiones, justo cuando Darío Fernández escribía y exhibía documentación sobre algún supuesto negociado o maniobra espuria del mismo gobierno o de alguien de su cercano entorno, por ejemplo.

Dentro de unos días se va a cumplir un año de aquel momento en el que el periodista fue detenido entre Trelew y Gaiman, en procedimiento hecho a espaldas de la Justicia encabezado por el subjefe de policía Néstor Ángel “El Tero” Gómez Ocampo y el director de Seguridad de la fuerza, Paulino Gómez.

Ese día había estado en playa Unión con su exmujer y cuando caía la tarde emprendía el regreso a Cholila junto a dos pequeños hijos, cuando en medio de “un operativo cerrojo” lo interceptaron en la ruta 25 y a punta de pistola lo sacaron prácticamente a la rastra de la camioneta para tirarlo al suelo y esposarlo, mientras los nenes, llorando, suplicaban que no le hicieran nada a su padre.

Esos chicos quedaron traumados de por vida, y el procedimiento que presenciaron fue declarado “ilegal” al otro día por la jueza Mirtha del Valle Moreno, cuando dispuso la inmediata libertad de Darío Fernández después que durmiera una noche en la Alcaidía Policial de Trelew por orden del subjefe de Policía, “El Tero” Gómez Ocampo.

Esta es solo una parte de lo que próximamente deberá ser dirimido en tribunales y llegado el momento en un juicio oral y público con varios imputados de graves delitos.

Algunos abogados con trayectoria en el fuero penal del Valle consultados por este diario respecto de los cargos que podrían pesar sobre los denunciados y eventuales acusados en un proceso penal, hablaron de “un concurso de delitos” que no son excarcelables y que tienen severas sanciones con varios años de cárcel en el Código Penal, y detallaban, por ejemplo; “privación ilegítima de la libertad agravada, como uno de los ilícitos más complicados. Abuso de autoridad, vejaciones o apremios ilegales, amenazas con arma, agravadas y hasta la posible comisión de un delito de “estafa procesal”, que es intentar engañar a un juez para que con su fallo perjudique a alguien que es inocente.

La semana pasada el abogado de Darío Fernández presentó la denuncia penal en la fiscalía de turno pidiendo que se promueva la correspondiente investigación penal contra: “el doctor Osvaldo Heiber, exfiscal general de la provincia, hoy, de profesión abogado. Néstor Gómez Ocampo, subjefe de la policía de Chubut. Paulino Gómez, director de Seguridad de la policía de Chubut.

Subcomisario Gabriel Casalnuovo, de la Brigada de Investigaciones. César Bartels, comisario inspector. Segundo jefe del Área de Investigaciones. Abel Cañupán, sargento y el chofer Gonzalo Landero, sargento. Todos funcionarios de la policía de Chubut al momento del hecho de la detención del señor Luis Darío Fernández”, aclara.
“Todo esto en orden a la posible comisión del delito de apremios ilegales y demás tipificaciones jurídicas que se sugerirán en el apartado pertinente”, agrega en el escrito.

En la denuncia se pide la “urgente” realización de una sucesión de diligencias y medidas de prueba, que por el momento y hasta tanto la fiscalía decida concretarlas, se mantienen en secreto.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.