Chubut

Enhes: “Actualmente Chubut es la provincia más perjudicada del país”

“En 2017, con el nuevo Pacto Fiscal que hizo el gobierno de Macri se le reconoció parte del índice perdido (262%) y se le compensó económicamente a la provincia de Buenos Aires, pero a la provincia de Chubut ni la mencionaron, siendo que actualmente es la más perjudicada” resaltó el autor del proyecto presentado por el gobierno provincial.

El consultor financiero, autor del proyecto y asesor de la diputada Nacional Rosa Muñoz, habló de algunos de los perjuicios económicos generados a través del tiempo por la Ley de Coparticipación que actualmente está en vigencia.

Este jueves, Daniel Ehnes resaltó la pérdida a valores actuales que tuvo la provincia de Chubut, de 17 mil millones de dólares y lo trasladó al desarrollo que podría tener la provincia y que equivalen a 7.780 kilómetros de vías férreas; 10.893 molinos eólicos; 34 proyectos de la Meseta Intermedia y 11 presupuestos provinciales.

El consultor financiero, explicó que “hoy Chubut se encuentra en el puesto 21 de Coparticipación Federal de Impuestos” y detalló que “el ingreso por el índice vigente es de 1,59%, mientras que antes de 1988 el índice era de 1,96% y en el año 2020 se reflejó en una pérdida de $ 7.809.792.452. En cuanto a los perjuicios y pérdidas detalló que el acumulado a valores actuales es de $ 186.958.409.489, en tanto que en estos 33 años fueron USD $ 2.042.145.379”.

Luego remarcó que Chubut “abarca 224.686 kilómetros cuadrados siendo el 8% del territorio nacional y contribuye directamente con el 3,8% del PBI Nacional. Además, es la cuarta provincia en exportaciones y exporta el 80% del total nacional de lanas, el 100% del aluminio, el 50% de la pesca y 37% del petróleo crudo, produce 10 veces más energía de la que consume”.

Señaló que “la propuesta de compensación histórica incluye llevar la coparticipación al 1,96, cancelar las deudas con Nación, crear el Fondo de Desarrollo Productivo que permita generar distintos estímulos para diversificar la matriz productiva y el compromiso de Inversión Real Directa (IRD) en Infraestructura”.

Fuente: El Comodorense

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