El Gobierno provincial, informó que si bien estaba previsto que este lunes a primera hora la empresa Transacue S.A, a cargo de la Línea de Alta Tensión de 132 kv, reparara la línea afectada por el temporal, las intensas ráfagas de viento que persistieron durante la jornada de ayer impidieron el trabajo.
De este modo, desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación indicaron que este martes, o a más tardar el miércoles, la firma efectuará la puesta en servicio de la línea que une a Esquel con El Coihue.
Cholila, Epuyén y El Maitén están sin provisión de energía desde el sábado debido a la falta de poda en cercanías de la subestación El Coihue; mientras que el corte afecta a Lago Puelo y El Hoyo desde el domingo, donde –debido al temporal de viento- quedó fuera de servicio el tendido de 132 kv que vincula Esquel con El Coihue, además de los daños provocados por el vendaval en las líneas de media y baja tensión, con decenas de postes dañados.
Pero las complicaciones no terminan allí: ayer, el personal de la Delegación de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut seguía esperando la llegada de un camión con hidrogrua y las camionetas “mínimas e indispensables” para salir a hacer las reparaciones necesarias.
“Siendo muy optimistas, nos va a llevar entre cuatro y cinco días de trabajo poder restablecer la totalidad del sistema”, adelantó el jefe del organismo, Mauro Palma, al tiempo que detalló “lugares muy complicados, como el paraje Entre Ríos, con seis postes con líneas completas derrumbadas, incluidos los transformadores”.
Con todo, a media tarde se pudo reponer el servicio eléctrico para los cascos urbanos de El Hoyo y Lago Puelo, más algunos sectores de Las Golondrinas.
“A la fecha, un generador autónomo cotiza más que el oro y el dólar blue, los únicos contentos son los dueños de las estaciones de servicio vendiendo nafta súper, que encima se agotó”, ironizó el dueño de una despensa de El Hoyo, preocupado por mantener la cadena de frío de su mercadería.
“Afrontamos una situación muy complicada –insistió Palma-, después de los incendios teníamos la promesa de que nos iban a entregar un parque automotor en condiciones. Esta fue la gota que rebasó el vaso”.
En respuesta a las críticas de sectores empresariales –que se consideran “rehenes de una disputa sindical por intereses vinculados a la privatización de los servicios públicos”-, el funcionario contrapuso que “acá no hay ninguna disputa gremial, no estamos pidiendo un aumento salarial, solamente pedimos que nos den las herramientas para trabajar”.
A su criterio, “la información se tergiversa y hay gente que especula. Incluso, el poder político nos atribuye presiones sindicales. Nuestro único interés es buscar una solución definitiva a los servicios públicos del Chubut, con un modelo decadente y que no funciona. Tampoco queremos privatizar; al contrario, pretendemos que pasen a la esfera del Estado creando una empresa provincial”.
Ruta despejada
Ayer en tanto en horas de la tarde, El director de Defensa Civil, José Mazzei, anunció en diálogo con Cadena Tiempo que, pasadas las 16.00, fue habilitadala circulación por Ruta 3, en el tramo Trelew- Comodoro.
Si bien ya se puede circular normalmente, el funcionario aclaró que “tenemos que estar muy atentos porque el viento no nos da tregua”. En tal sentido, reconoció que “el problema mayor en la constancia del viento y las ráfagas”.