Puerto Madryn

Iniciaron los trabajos para la puesta en valor del monumento al Quijote de la Mancha

El proyecto comenzó con la construcción de veredas, rampas accesibles y el retiro de la reja que lo rodeaba.

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que comenzaron los trabajos para el mejoramiento y puesta en valor del monumento al Quijote de la Mancha, valorizando su entorno y emplazamiento así como el ordenamiento del sector.

El proyecto comenzó con la construcción de veredas y rampas accesibles. En ese marco, se procedió al retiro de la reja metálica que rodeaba al monumento haciendo más permeable su observación sin contar con esa barrera urbana. Continuará su acondicionamiento con la utilización de materiales naturales y forestación autóctona, mejorando la iluminación peatonal y con el posicionamiento de un cartel informativo referido a su valor histórico.

HISTORIA DEL MONUMENTO

Patricio Castillo Meissen, vecino de la ciudad y uno de los administradores del grupo Madryn Olvidado, se ocupó de compartir y rememorar la historia del monumento en la costa madrynense. «Monumento a la Hispanidad, simbolizado en Don Quijote y Sancho Panza. Se inauguró el 9 de marzo de 1983 coincidente con el de la fundación de la Provincia de Nueva León.

El autor fue Rodolfo Pedro «Pichón» Gómez Fernández que nació en 1920 en una estancia cercana a Carhué y falleció en Bahía Blanca en 1986. Fue pintor (murales sobre diferentes escenas carhuenses hoy perdidos) y escultor (monumento a Levalle en Carhué, monumento a los Primeros Pobladores en Zapala, escultura de los Ciervos en San Martín de los Andes, estatua de Nuestra Señora de la Merced en Bahía Blanca, etc.).

El conjunto escultórico del Quijote, Sancho y los perros, refiere a la repetida frase «ladran Sancho, señal que cabalgamos» , que nunca figuró en la obra de Cervantes y según algunos proviene de Goethe en su poema «Kläffer» (Ladrador, 1808)».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.