Trelew

Maderna: “Mi compromiso como intendente es no parar hasta posicionar a Trelew como Polo Logístico”

En el marco de un discurso en el que, como es su costumbre, apeló a madurar sus pensamientos y expresarse desde el corazón, el intendente de Trelew destacó la importancia del acompañamiento del Estado Nacional a través de la Obra Pública. Y reiteró la necesidad de lograr ventajas competitivas para un Parque Industrial que permita a la ciudad posicionarse como Polo Logístico, apuntando a una economía y producción en escala.

El intendente Adrián Maderna encabezó un discurso, en el marco del acto central desarrollado en el emblemático Salón ‘San David’, que sirvió para conmemorar el Aniversario N°135 de Trelew, en el que se expresó desde sus sentimientos, sin hacer uso de un discurso pre elaborado.

Madurando sus pensamientos y hablando desde el corazón, Maderna dijo que “la pandemia ha jugado un rol fundamental”, aunque también “hay que tener en cuenta que venimos de cuatro años de un gobierno anterior que dejó a la ciudad totalmente postergada y sin ninguna ayuda. Esto no es una crítica despectiva, es una realidad”.

En este sentido, el primer mandatario de la ciudad, reconoció que “todo ha sido diferente desde la llegada del actual Gobierno Nacional, con la oportunidad que estamos teniendo a través de reflotar, por ejemplo, la obra pública que hoy se empieza a visualizar paulatinamente”.

“Que no levantemos la voz, que seamos respetuosos, no significa que no gestionemos. Y estamos empezando a tener respuestas y a avanzar. Tenemos que dejar de lado los intereses políticos, partidarios, personales para trabajar por un Trelew unido, haciéndonos cargo de las problemáticas del día a día”, expresó más adelante.

El jefe comunal también destacó que “como cabecera de la Comarca, desde Trelew apuntamos a una economía y producción en escala, y fortaleciendo las empresas textiles y poniendo en valor a la pesca, teniendo en cuenta que estamos a 15 km del Puerto de Rawson y a 60 km de Puerto Madryn. También poniendo en marcha, por intermedio de las distintas organizaciones sociales, hectáreas productivas que estaban abandonadas y generando invernáculos para producir y agregar valor”.

Gestión de obras

Respecto de las permanentes gestiones que se vienen llevando adelante ante distintos organismos y dependencias del Estado Nacional, dijo que “actualmente todo esto que se puede visualizar en el día a día en cada punto de la ciudad. Y se logra merced al trabajo fuerte de los sindicatos, de las organizaciones sociales, desde las áreas municipales de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial, desde la persona que barre una calle hasta la persona que cocina una vianda para llevarle a una familia, el empresario que genera empleo, o la economía social, que permite a muchas personas subsistir día a día a muchas familias, o el Polo Textil, que es u ejemplo de ello”.

“Pero no nos quedamos en eso y apuntamos también a un Parque Industrial que tenga una mirada de Polo Logístico. Para eso necesitamos ventajas competitivas a través de políticas macroeconómicas, que reflejen el valor agregado y permitan generar empleo. Y como intendente es mi compromiso con los trelewenses no parar hasta poder obtenerlo, siempre con respeto, con propuestas y con trabajo”, dijo posteriormente.

El detalle

Más adelante, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, hizo un repaso rápido de algunas de las obras que se pueden observar en la ciudad y que marcan un comienzo y un avance en materia de Obra Pública, que no sólo permite mejorar la ciudad, sino también promover el empleo en la construcción y provocar un circuito económico que beneficia a los sectores comerciales y de servicio.

• La doble trocha Trelew-Madryn, que era algo totalmente postergado y hoy es una realidad.

• La posibilidad de avanzar con la calle Oris de Roa, que está en proceso de licitación.

• La oportunidad de construir boulevares, como Salvador Allende y Julio A. Roca.

• La posibilidad de tener un Centro Integral de la Mujer de primer nivel y de calidad, porque si hay algo que ha puesto en valor este municipio es la Diversidad y la Perspectiva de Género, a través de políticas públicas definidas y concretas sumándonos a las decisiones legislativas que se han llevado adelante.

• Cuadras de pavimento

• Ya tenemos el anticipo financiero para concretar la segunda y tercera etapa de la red de agua en zona de chacras para los sectores de Drofa Dulog y Loma Blanca, que beneficiará a más de 12 mil familias a través del ENOHSA.

• Estamos avanzando con la esperada obra de Presedimentadores, para la ampliación de la Planta Potabilizadora, porque nadie es ajeno a lo acontecido en el año 2017.

• También avanzamos en el mejoramiento Plazas, Ciclovía y Bicisenda, Parques, Centro Astronómico, el MEF que muestra el reflejo del trabajo en conjunto entre el ámbito público y privado.

• Por otra parte, los avances en renovación de colectores cloacales, cordones cuneta.

Interés y pertenencia

Maderna también puntualizó, en el inicio de su discurso, la importancia y el valor de “poder tener nuevamente un espacio como el Salón San David, con toda su historia, totalmente colmado”.

“Eso deja reflejado el interés, el sentido de pertenencia, la comunidad que mantenemos con otras localidades vecinas, y la preponderancia que tiene la ciudad de Trelew”, dijo.

“Es el gran legado que nos han dejado nuestras colectividades, principalmente la Galesa, junto a otras que han llegado como la Italiana, la Española, Portuguesa, Vasca. Pero también hay que recordar la comunión que han tenido nuestros Pueblos Originarios en conjunto con todas las colectividades, algo que debemos destacar porque lo venimos poniendo en valor continuamente”, valoró.

Posteriormente, respecto de lo que realidad que se vive hoy, en el marco de nuestro 135° Aniversario como nacimiento de ciudad, destacó “a quienes han forjado un legado, un horizonte, un destino, construyendo lo que actualmente somos como comunidad, siempre con una apertura enorme no solamente a nuestra comarca, a la provincia, al país, sino también al mundo”.

“No hay que olvidar cómo ha nacido Trelew, cuál ha sido su historia y sus raíces, merced al enorme esfuerzo y trabajo de muchas personas”, reconoció.

Para finalizar, Maderna expresó: “Nuestra actualidad se encuentra atravesada por una pandemia, que ha sufrido toda la humanidad. No fue ajena en nuestra ciudad. Hemos tenido que tener el sinsabor de perder muchas vidas, que recordamos con los honores que merecen. Pero al mismo tiempo podemos dar fe del enorme trabajo que se ha llevado adelante conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, de la provincia de Chubut, con el Hospital Zonal de Trelew y la Coordinación de Salud Municipal, así como con todas las áreas intervinientes, para llevar adelante el proceso de vacunación y poner a disposición tres gimnasios Municipales y destacar el recurso humano que nunca dejó de trabajar para que todos tengamos la posibilidad de ser vacunados”.

Acompañamiento fundamental

En este sentido, el primer mandatario local también remarcó la decisión de acompañar debidamente al sector comercial “porque estábamos convencidos, porque creemos en nuestra gente, que cada una de las pequeñas y medianas empresas, el sector público, las organizaciones sociales, en conjunto con Desarrollo Social hicieron un trabajo enorme para ir casa por casa para contener y asistir a quienes no tenían un plato de comida, así como no ser determinantes a la hora de tomar decisiones y acompañar sector comercial”.

“Vivimos momentos difíciles entre la vida y la muerte y la posibilidad de subsistir buscando un equilibrio, que se basó en el sentido común y la responsabilidad. Y debemos sacarnos el sombrero con los comerciantes de la ciudad, que han respetado todos los protocolos a rajatabla”, subrayó.

Autoridades presentes

Durante el acto por el nuevo aniversario de la ciudad de TRelew, estuvieron presentes las siguientes autoridades y representantes junto al primer mandatario de la ciudad, Adrián Maderna: la senadora nacional Nancy González; la diputada nacional Estela Hernández; el diputado nacional, Ignacio Torres; los diputados provinciales Leila Lloyd Jones y Ángel Tirso Chiquichano; el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar; los concejales Lorena Alcalá, Oscar Villarroel, Virginia Correa, Ezequiel Perrone, Leandro Espinosa, Mariela Flores Torres, el Ministro de Economía, Oscar Antonena, el Secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el Secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo; el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba; el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer; el Secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, entre otros funcionarios municipales; el comandante de la Fuerza Aeronaval N°3, Capitán de Navío Martín Rodolfo Lucero; el Jefe de la Policía de la provincia de Chubut, Crio. Gral. Miguel Ramón Gómez; el ex intendente César Gustavo Mac Karthy; bomberos de la Policía Federal, el coordinador de gabinete de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita; el Pte. del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo; el referente del Banco Credicoop, Juan Espín; el titular de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra; además de las asociaciones de bomberos voluntarios de Trelew, integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas; las colectividades, universidades, asociaciones vecinales, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios, comerciantes, iglesias, instituciones deportivas, deportistas y vecinos.

Homenajes y menciones

También, durante la noche hubo momentos muy emotivos, en los que se rindió homenaje a personas que dejaron su huella en la historia de la ciudad, tal es el caso de Evaristo Melo, Rómulo Liberatti, Américo Robledo, Elba Elizabeth Soto, y Hugo Giménez Agüero. Se entregaron reconocimientos a sus familiares presentes.

Por otra parte, se destacaron también distintas situaciones que tuvieron como protagonistas a diferentes referentes de distintos ámbitos, tal es el caso de Soledad Matthysse (Boxeadora campeona internacional), Irún Mujica (Reconocmiento por su labor y servicio), Jimena Margot Maldonado Donoso (Reconocimiento por su labor destacada en el programa de vacunación contra el COVID-19 durante la pandemia), Martín Echegaray Davies (Reconocimiento por la travesía que unió América del Sur y América del Norte), Raúl Horacio Rodríguez Mecánica Pinocho, Raúl Lito Aguilera (Ciudadano Ilustre), Habi Marta Chefi (Ciudadana Ilustre), Mauro Giannandrea (Mención de acción destacada).

Actuaciones Artísticas

En el marco de los festejos por la conmemoración de un nuevo aniversario, durante la ceremonia se presentaron los siguientes números artísticos: Academia Neil Dance, Academia de Danzas Assongué, Musikeros Huiliche, Sunkku Gaucho (Bombos), Javier Cayunao, Pasional Tango, y una interpretación por parte de alumnos de sala de 5 del jardín N°431 de la canción Vive Trelew de Hugo Giménez Agüero.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.