Daniel Murphy, nuevo líder de ATECh, dijo que sin escuelas en condiciones no se podrán cumplir los 190 días de clase en 2022.
Daniel Murphy, flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut, espera que los votos que obtuvo se traduzcan en participación de los afiliados mediante un proyecto sindical que recupere el gremio como instrumento de los docentes.
“Hubiéramos querido que haya más participación pero la diferencia a favor nuestro es muy significativa. La lista Lila no tiene dueño, es un proyecto colectivo. Nadie puede arrogarse este movimiento de recuperación sindical que viene desde hace mucho tiempo. Muchos no adhieren puntualmente a la “Lila” sino a la necesidad de recuperar el sindicato. Quienes quisieron expresarse lo pudieron hacer a través del voto”.
Votó cerca de la mitad del padrón aunque al menos cien personas se quedaron sin poder votar en la regional siendo afiliadas y reuniendo los requisitos, incluyendo activos y jubilados. “Aparecía gente que no está en el sistema o se mudó a otras provincias, es una de las tareas administrativas que tenemos por delante”.
Murphy asumirá la conducción del gremio docente el 10 de diciembre y adelantó la necesidad de ampliar la base de participación y democracia para decidir. “Esperamos que la elección sirve para impulsar la participación. Se tiene que hacer lo que dice realmente la mayoría y no un puñado de personas sentadas en una mesa con buena o mala voluntad. Eso no está en discusión. Lo que está en discusión es qué vamos a hacer colectivamente para conseguir aumento salarial, ampliar los fondos para Educación imprescindible; restitución de los descuentos ilegales y mal efectuados que ha hecho el Gobierno y temas como la Caja de Jubilaciones y Obra Social que sufren una deuda monstruosa”, expresó.
“Me preocupa que entremos tan fácilmente en la propuesta de división que nos hacen quienes tienen el poder. Me duele que estemos mirándonos de reojo en las regiones. Tenemos diversidad pero no divisiones, no tenemos porqué dividirnos”, acotó.
Sobre el anuncio de los 190 días de clase para el ciclo 2022, Murphy objetó: “Pueden decir y dar el número que quieran pero si las escuelas no están en condiciones no se puede garantizar nada. La comunidad se tiene que involucrar”.
Sobre la discusión paritaria pendiente por parte de los gremios estatales agregó: “La responsabilidad de convocar a paritarias la tiene el gobierno y deben hacer lo que corresponde por ley. Estamos abiertos al diálogo, no a las charlas de café para la foto que no resuelven nada”.