Cordillera

Trevelin: Avanza con éxito el curso de guías de sitio “Alejandro Gualco”

Como parte del módulo IV de senderismo del curso de Guías de Sitio que desarrolla la Municipalidad de Trevelin, a través de la Secretaria de Turismo, estudiantes visitaron la zona sur del Parque Nacional Los Alerces.

Los aspirantes a guías de sitio realizaron al reconocimiento del sendero “La Balsa”, el cual nace en la zona del vertedero de la Hidroeléctrica Futaleufú, dentro de la zona sur del Parque Nacional Los Alerces, y cuyo recorrida termina en la histórica balsa que antaño era utilizado por pobladores y viajeros para cruzar el imponente Río Futaleufú hacia la frontera con Chile. Hoy el método de cruce del río se hace sobre un puente destinado a tal fin.

“Estamos muy satisfechos con el avance de este curso, que va a dar oportunidades laborales a jóvenes que podrán trabajar como guías de sitio, guías locales, en el sector turístico”, expresó el secretario de Turismo de Trevelin y sus Parajes, y anunció: “como venimos midiendo, hemos roto con el promedio de estadía en los últimos meses, pasamos de 3 noches a 4,5 noches por turista; esto significa que hay más actividades, los turistas se quedan 1,5 días más, con todo lo que conlleva, y con esa marca hemos ganado el podio de estadía en toda la provincia”.

“La Balsa” es un sendero de 13 km. Que requiere registro obligatorio y que solamente puede recorrerse en un sentido desde el Vertedero hacia La Balsa por cuestiones de bio protección de la flora nativa y seguridad de los senderistas, ya que el primer tramo atraviesa una zona restringida que requiere escolta por parte de personal del PN Los Alerces.

En el trayecto, se activó un simulacro de accidente para realizar un role play y poner en situación a asistentes al curso referido a los primeros auxilios y métodos de rescate a realizar en caso de una emergencia.

El recorrido finalizó en la seccional “La Balsa”, que cuenta con dos guardaparques encargados de la zona limítrofe sur de la reserva local.

Durante el fin de semana, aspirantes del Curso de Guías de Sitio “Alejandro Gualco” de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes tuvieron la oportunidad de recorrer el sendero que recorre de la “Presa a La Balsa”, ubicado en la zona sur del Parque Nacional Los Alerces. “La política de Parques es estar cerca y trabajar en conjunto a los municipios cercanos, y esta recepción de futuros de guías de sitio de Trevelin es parte de esa línea de trabajo conjunta tan necesaria hoy en día”, expresó Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.