La candidata a segunda senadora nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Edith Terenzi, diálogo con Radio 3 minutos antes de que se conozcan los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas y reconoció que «sabemos que ha sido un gran triunfo a nivel nacional«.
«En Chubut estamos manejando probablemente cifras de arriba del 40 por ciento. Hemos ganados en muchas localidades pequeñas y en casi todo el Valle», destacó.
Asimismo sostuvo que «para tener los números definitivos hay que esperar sobre todo por las mesas de Comodoro», pero aseguró que «el triunfo ya está, ahora solo hay que ver por cuento es».
«Sabemos que los dos senadores ya están confirmados pero estamos esperando por la banca de Gustavo Menna, porque es un desafío muy grande para el frente electoral que podamos meter los dos diputados», estimó.
Por otro lado, Terenzi se refirió a la disputa que tuvo que con Jacqueline Caminoa para definir su candidatura a senadora: «estaba muy claro desde el comienzo, simplemente había que esperar que se cumplieran los pasos en la Justicia y que la misma lo ratificara. Yo lo pase muy tranquila y confiada porque sabía cuál iba a ser el resultado final».
«Hoy se vive con una expectativa muy grande. Con Ignacio Torres hemos trabajado muy fuerte. Durante cuatro meses hemos recorrido la provincia e hicimos muchísimos kilómetros. Este no es un triunfo de cuatro o seis candidatos, este es un triunfo de un frente electoral que finalmente comprendió que si vamos todos juntos hacia el mismo lado y con los mismos objetivos logramos este tipo de resultados. Yo creo que es una señal muy fuerte de cara al 2023», aseguró.
«Que Chubut pueda poner dos senadores también es un hito histórico -y- se siente con muchísima emoción», al tiempo que destacó la posibilidad «de hacer esa suma tan importante que buscábamos en todo el país de los cinco senadores para quebrarle el quórum al Kirchnerismo en la cámara alta. Definitivamente lo logramos».
«Este también es un triunfo de la ciudadanía que decidió optar por el cambio, nosotros solamente somos protagonistas de ese cambio. Estamos orgullosos de serlo pero con un peso de responsabilidad a partir de ahora muy muy grande», manifestó.
«Creo también que la gente apostó por cambiar y apostó por la esperanza. Estábamos muy aprisionados en esta provincia por la cantidad de problemas que tenemos. Chubut es una provincia que está fundida, cuando es una muy rica en recursos naturales», aseguró.
«A nivel nacional también estábamos muy compungidos por todo lo que nos ha pasado. Creo que esto es una muestra grande de que los poderes ejecutivos, tanto nacional como provincial, deberían sentarse para ver cómo van a definir estos dos años que les quedan de gobierno. También para que pueda haber diálogo y consenso para que podamos juntos, ahora que tenemos mayoría en la Cámaras, empezar a mejorar la calidad de vida de la gente», dijo.
«En cuanto a lo local y partidario… las cosas en algún momento se dan. Como diría mi viejo, que no está pero hubiera vivido con mucha emoción este momento, “los melones con el andar en la carreta se acomodan”. Los melones se acomodaron y acá estamos con una responsabilidad muy grande y orgullosa de haber logrado este resultado», expresó.
Por otro lado, ante la consulta de Radio 3, Terenzi sostuvo que «quitarle el quórum al Kirchnerismo puede sonar fuerte, pero es una realidad. El Senado de la Nación desde 1983, desde la recuperación de la democracia, ha sido manejado por el Justicialismo en sus distintas facciones».
«Lo que nosotros remarcamos es que a partir de ahora la agenda de la oposición, que somos nosotros, va a ser vinculante. Entonces… habrá muchísimas leyes que podremos encausar, dialogar y consensuar. Ahora no van a tener ese cuello de botella que tenían hasta hace un tiempo en el Senado. Se dieron muchas cosas que salían favorables de diputados y en senadores se rechazaban», declaró.
«Vamos a dar esa pelea ahora que tenemos los números. La democracia es esto, un juego de minorías y mayorías; y las mayorías también imponen sus políticas y nosotros ahora nos metemos en ese juego de equilibrio de poder que también le hace a la República», subrayó
«Se gobierna desde el Ejecutivo pero el Poder Legislativo, que son las dos cámaras, le controla las funcionas y el accionar. Este trabajo ahora lo vamos a poder hacer con más tranquilidad porque tenemos muchos más números que nos acompañan para eso», sentenció Terenzi.
Más tarde, en el búnker de JxC y ante los militantes presentes pese a la lluvia, Terenzi expresó que «este un triunfo de todos, nosotros solos los vamos a representar» y aseguró que «hoy demostramos que si se puede».