Participó este martes de un encuentro virtual en instalaciones del CEPTur, junto al ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman; autoridades nacionales, regionales, provinciales, gremiales y de distintas Cámaras de la Producción.
El objetivo del encuentro virtual fue compartir con las provincias beneficiadas los alcances del decreto 754/2021 que se publicó en el Boletín Oficial. El mismo establece una baja en las alícuotas respecto a las exportaciones para quienes agregan valor a la materia prima obtenida del mar.
En esta oportunidad, acompañaron al intendente desde el ceptur, funcionarios del Gabinete Municipal; la diputada provincial Adriana Casanovas; los representantes de la Cámara del Golfo San Jorge, Gustavo Cañadas y Luis Jones; el Coordinador de la Unidad de Coordinación Pesquera (DNCYFP), Tomas Cvanchich; el Director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.
En este marco, el mandatario local, Juan Pablo Luque, expresó su alegría al recibir el llamado que comunicaba la buena noticia. “Comodoro Rivadavia acompañó este zoom junto a los sectores que son parte y estamos muy ilusionados que un recurso de la provincia de Chubut, el cual es realmente importante para la ciudad, pretenda ser protagonista para lograr mayores inversiones y generar más puestos de trabajo y más alimento para exportar, considerando que Argentina tiene un gran desafío como país. Les agradezco por convocarnos y los felicito por las políticas que llevan adelante”, puntualizó.
Por otro lado, destacó la posibilidad de contar con un gobierno nacional que practica el federalismo de esta manera. “Que esta gestión no tenga ningún inconveniente de levantar un teléfono y resolver los problemas de los sectores en la Patagonia, donde todo se hace más difícil, es un gran logro. Ayer recibimos la visita de ‘Wado’ De Pedro y Martín Guzmán, haciendo habitual su presencia en cada una de las provincias patagónicas, lo cual celebro. Agradecidos por el trabajo y las posibilidades que tenemos hacia el futuro de seguir generando lo que estamos haciendo”, concluyó Luque.
“Seguiremos trabajando en la generación de empleo”
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Carlos Liberman manifestó que “ya encontraremos nuevas motivaciones para seguir trabajando, generar empleo y recuperar el deseo de los argentinos de ponernos de acuerdo, coordinamos y definimos un proyecto de país, somos buenos y vamos a volver a recuperar las capacidades que las dos pandemias que nos tocaron adormecieron, la del endeudamiento y la salud, gracias por tener más sueños y seguiremos trabajando en esta dirección”, aseveró.
Provincia resaltó la decisión política federal
Por último, el Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, también agradeció esta medida y agregó “es sumamente acertada para la provincia de Chubut en particular, la pesca es el segundo sector más productivo luego de la actividad petrolera por lo cual, reconociendo el sacrificio que hacen los empresarios, la provincia tiene más de cuarenta establecimientos que se dedican a procesar todo tipo de productos, incluido el langostino que es el más importante en la zona”.
“Les comento que acabamos de habilitar la pesca de langostino en la provincia a partir de las 00:00 horas del miércoles, colocando a Chubut y a la Argentina en el lugar que se merece, agradecemos por esta gestión a las autoridades nacionales y de la pesca que aportan su granito de arena para salir adelante con una medida que ayuda a posicionarnos”, exclamó Aguilar.
En este orden, el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, indicó que “la decisión política que tomó el presidente de la mano de los ministros, es el camino a seguir, la forma de promover el valor en origen y va a generar sin dudas el empleo genuino, divisas respecto a exportaciones y el esfuerzo fiscal es el que nos va a llevar a buen puerto”.
Detalles del beneficio
El decreto establece un cambio en la escala de alícuotas con el objetivo de promover la exportación de productos de merluza común, langostino y calamar en presentaciones para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina.
Además, el decreto indica que se considera necesario realizar un esfuerzo fiscal con el objetivo de lograr -que los productos de exportación del sector pesquero enteramente terminados en los territorios provinciales- incrementen progresivamente su presencia y participación en los mercados internacionales.
Sosteniendo que la escala de alícuotas propuesta está regida por una lógica de promoción del desarrollo e incentivo a la producción y las exportaciones de las cadenas productivas pesqueras a fin de generar una mayor presencia territorial, promover el agregado de valor y potenciar la creación de empleo.