Poco se sabía del candidato santacruceño para senador por el partido independiente de Chubut (PICH), hasta que nuestras fuentes hablaron.
Este “emprendedor” de monólogos convincentes al estilo Jordan Belfort patagónico, es muy hábil con las palabras al hablar de negocios, pero cuando debe debatir sobre propuestas políticas que propendan al desarrollo y bienestar de la sociedad chubutense necesita leer imperativamente de una hoja, como así lo hizo durante todo el debate electoral desarrollado en el aula magna de la UNPSJB de Comodoro Rivadavia.
Sus spots publicitarios nos dan muy mala espina: aunque parezca mentira, aparecen sus hijos hablando bien de él en una suerte de documental biográfico de corta duración, buscando dejar una imagen de hombre de familia ejemplar ante alguna que otra mirada ingenua.
César Treffinger, además de ser agente oficial de Autocrédito S.A en la Patagonia, junto a su esposa es propietario de medios de comunicaciones, como por ejemplo es el caso de “NQP Radio Cadena Patagónica” perteneciente a “Proyectos TRE-BEL SRL”.
Su empresa “periodística” tendría 18 repetidoras y estudios en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Rio Grande (tierra del fuego), General Dorrego y Monte Hermoso. Y como si fuera poco, tendría a todo el personal en negro desde hace años y ganando sueldos miserables que a duras penas alcanzaría a cubrir sus necesidades básicas, creemos que por este motivo es que omitiría toda esta información en su tarjeta de presentación.
Así que si no podría regularizar la situación de sus trabajadores en sus empresas, no esperemos mucho de él en un congreso nacional cuando tenga que tratar leyes laborales nacionales o problemas para el trabajador chubutense.
Con Autocrédito S.A la historia sería muy similar: tendría trabajando a sus empleados con cargas horarias inhumanas y salarios lamentables, pero la cereza del postre es lo que nos cuentan que sucedió en las PASO: habría obligado a todos sus empleados de Autocrédito S.A. a que militen para él y oficien de fiscales de mesa, sumándole a las tareas del empleo actividades políticas, suprimiendo todo tipo de capacidad de decisión en ellos; un modalidad de explotación laboral muy común en épocas en las que el jefe está de campaña.
Tanto en un caso como en el otro, César Treffinger se convertiría en un verdadero manjar para la AFIP si se descubrieran estos aspectos de su faceta como empleador.
Tampoco sería una “cara nueva” en la política u “offsider” como él mismo se define ante el público con respecto a las elecciones. Treffinger sería una explosiva suerte de “kirchnerista” encubierto.
Se ocultaría a través de una fachada de “político nuevo” para poder operar y planificar tranquilo en las elecciones sin que nadie sospeche; lo que pocos saben es que Treffinger se habría reunido en Balcarce 50 con el presidente de la nación, donde arregló no “pegarle” a Linares en lo que dura la campaña, siendo el caso que más allá de su devaluada imagen política aún sigue siendo el representante del PJ en nuestra provincia.
Pero también se habrá reunido en el café de la esquina, a espaldas de Alberto Fernandez, con Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Fernandez de Kirchner; a los efectos de cerrar una estrategia electoral que le permita quedar bien con dios y con el diablo en este verdadero “certamen de esquila” de la política chubutense.
Treffinger tiene hambre de fama y poder, ser senador es UNA de sus metas y aquellas dos necesidades encuentran su punto de inflexión en los medios nacionales.
En ellos, el candidato santacruceño se puede hacer conocido e intentar endulzar otros oídos, pero para eso hay que morder carótidas, pinchar ojos y rasguñar caras.
Las instrucciones que le habría dispuesto el ex – numero 1 de la AFI, implicaban no solo cuidar a Carlos Linares sino que también debía cumplir el objetivo más importante: destruir al candidato de “Juntos por el Cambio” Ignacio Torres. Y no por nada el kirchnerismo considera a la meta de opacar como sea la imagen política de Torres como una pretensión de gran envergadura, no debemos olvidar que Chubut fue una de las provincias en Argentina donde más votos acaparó Juntos Por el Cambio.
Cumplidas estas condiciones, Treffinger conseguiría lo que querría: cobertura mediática nacional. Y vaya que así habría sido, puesto a que en lo que duró su campaña política preservó a Linares y por el contrario fue extremadamente agresivo con Torres, teniendo como premio su salto a la fama nacional el jueves 14 de octubre en una entrevista en vivo y en directo con Mariana Contartessi del canal periodístico “A24”.
Sin dudas, algo para tener en cuenta en la decisión electoral que se avecina.
Quizás, estas elecciones sean de las más importantes en la historia de nuestro país. Puesto a que teniendo en cuenta el contexto político anómalo y explosivo que se percibe en la república, en el que no podemos dejar de incluir a los actores del oficialismo; nos atreveríamos a sostener que la culminación de este año electoral podría significar una bisagra clave: un antes y un después en la “política grande” de nuestro país.