Hasta la fecha parece que nos hemos venido equivocando, la provincia parece que se encuentra más segura con el ministro de seguridad de campaña, concentrado en otras cosas más importantes para él que en el delito chubutense.
Así que desde este lado alentamos a Massoni a que siga tranquilo en ese rol, porque le da la oportunidad a las fuerzas federales de cuidar a Chubut como corresponde.
Facundo Molares Schoenfel es un fotógrafo de nacionalidad argentina, que habría sido en el pasado un ex miembro de las FARC (organización terrorista de Colombia) y que comenzó a ser investigado internacionalmente este año por secuestro extorsivo agravado, tráfico y portación de armas de fuego, entre otros delitos graves; cometidos en Colombia en aquella época.
El pedido de detención fue emitido el 13 de octubre desde ese país y fue detenido por la Policía Federal este domingo en la localidad de Trevelín, zona oeste de Chubut mientras se encontraba haciendo su vida cotidiana libremente.
A Schoenfel se le acusa principalmente de haber participado del secuestro de Armando Acuña, un concejal del municipio de Garzón, Colombia; en una operación llevada a cabo por comandos terroristas de las FARC en el año 2009.
Facundo Molares Schoenfel en 2008.
Schoenfel habría ingresado junto a sus camaradas al edificio estatal de concejales, en plena sesión, fingiendo ser miembros del ejército y pidiendo la evacuación del lugar debido a que supuestamente un explosivo iba a detonarse en el recinto.
Obviamente todo se trataba de una simulación, para lograr que los concejales entren en pánico y producir al mismo tiempo una situación de descontrol que logre desviar la atención de los presentes del verdadero objetivo: secuestrar a Acuña.
Los funcionarios corrían asustados y los falsos militares los iban reuniendo para llevar a cabo la supuesta “evacuación”, aunque en realidad estaban identificando a los concejales uno por uno, para dar con el objetivo.
Una vez que encontraron a Acuña procedieron a llevárselo amenazado con armas largas, pero las cosas no salieron del todo bien, un policía se dio cuenta de la situación y se batió a fuego con los insurgentes, falleciendo en el lugar el policía y un militar que quiso intervenir también.
Acuña igualmente terminó secuestrado y después de 20 meses en la selva fue entregado a una misión humanitaria.
En 2018, Schoenfel viajó a Bolivia presuntamente con otra identidad, con el pretexto de realizar una cobertura periodística de las elecciones de ese país. Pero se cree que las motivaciones de Schoenfel allí en realidad eran otras: aparentemente su intención consistía en reclutar miembros para la subversión usando el alias de “Camilo”.
En 2019 protagoniza un tiroteo con la Policía Boliviana y es detenido luego de resultar herido. El gobierno argentino comienza una negociación para repatriar a Schoenfel y fue así que en 2020 regresa a su país natal afincándose en nuestra provincia.
Pero el 13 de octubre de este año se activó una circular roja desde Colombia, puesto a que habrían vinculado finalmente a Schoenfel con los delitos descriptos. Como consecuencia, se procedió a solicitar su detención.
El ministro de Seguridad de Nación Aníbal Fernandez difundiendo el operativo a través de sus redes sociales.
Ahora la causa se encuentra en manos del Juez Federal de Esquel Guido Otranto para tramitar su extradición.
Dicen que el gobierno de la provincia todavía no se enteró del operativo.
Exitoso operativo antidrogas
La Policía Federal el viernes pasado, sin la colaboración de las autoridades de Chubut, en cuatro allanamientos realizados en Puerto Madryn secuestró casi medio kilo de cocaína, 250 gramos de marihuana, $300.000 en efectivo, armas, municiones y detuvo a las cuatro personas que venían siendo investigadas hace tiempo por narcotráfico.
¿Estaba enterado el Ministerio de Seguridad de las actividades de esta banda? Por ahí capaz que consideraron que por no ser “narcomenudistas” o simples “tranzas”, los sujetos no eran importantes para investigar. Ya sabemos que Massoni admitió en reiteradas ocasiones que no le gusta perseguir a los denominados “peces gordos”.