Minería

“Marcha de los 4” contra la megaminería en Chubut

Este jueves se volverá a realiza la “marcha de los 4” contra la megaminería en las diferentes localidades de Chubut y Pablo Lada, de la asamblea de Trelew, quien evaluó el escenario actual anticipó  lo que podría ocurrir tras las elecciones del 14 de noviembre.

Este 4 es especial porque es previo a las elecciones y lo tomamos como un llamado a la comunidad a participar, a estar alerta porque en estas épocas nos volvemos adivinos del futuro y podemos predecir el futuro de acá a 2 meses en cuanto este tema”, transmitió.

Lamentó que los Gobiernos “nos tienen acostumbrados a que todos los fines de año nos tengan en zozobra”, cuestionando que el proyecto 128/20 de “Zonificación” se haya dejado fuera de agenda en estas elecciones.

“Este tema es muy sensible, hables lo que hables afectas al electorado porque hay una comunidad que hace años rechaza esta actividad”, apuntó, cuestionando principalmente a los candidatos del oficialismo provincial por no abordar el tema, “el Gobernador está abrazado a la Zonificación -y- el propio Vicegobernador está de acuerdo pero trata que no se note tanto”.

En otro tramo, señaló que en este último tiempo han comenzado a mostrarse caras de la minera Pan American Silver, “se empezaron a hacer cargo, en vez de enviar a sus laderos”, evaluando que “se está preparando el clima para el intento de tratamiento que se quiere hacer”.

Cuestionó también el proyecto 128/20 que se encuentra en la Legislatura y remarcó que “el artículo 7 dice que se puede seguir ampliando la zona. Esto no es una Zonificación, hay que sacar la palabra, esto es una apertura indiscriminada. Con el artículo 7 un día se juntan con el Gobierno y amplían, y van a otra zona. Lo que quieren es que se abra”.

En base a esto, recordó que hay empresas con interés de explotar las minas de uranio de Chubut, “los yacimientos son los más grandes de Sudamérica y están al lado del Río Chubut. Darles 5 km (de área de ‘seguridad’) es un chiste porque con cualquier situación climática extraordinaria (como las ocurridas recientemente) esto va a parar al río”.

La gente está viendo lo que está pasando” con el cambio climático, “lo ve con la bajante del río o con los eventos climáticos extraordinarios. Está pasando acá”, remarcó, por lo que sentenció que “cualquier actividad productiva tiene que tener en cuenta esto, que queda poco tiempo”.

“Se está cerrando la puerta para los cambios y es central que se diga qué vamos a hacer con el agua -porque- la megaminería es incompatible con las actividades productivas”.

Finalizó apuntando que la marcha de este jueves 4 de noviembre “es especial, sepan lo que viene, porque en los próximos 2 meses van a avanzar, es así como planifican”, cerró.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.