Cordillera

Preocupa la escasa concurrencia a sedes vecinales para recibir vacuna contra el Covid

En la semana transcurrida el Area Programática Esquel de Salud inició una nueva estrategia en la campaña contra el Covid-19, trasladando la vacunación a las sedes vecinales a fin de lograr que personas mayores que no tienen la segunda dosis, menores que aún no fueron vacunados y adultos en condiciones de recibir el refuerzo o tercera dosis puedan acceder a la misma.

Sin embargo, hasta ahora esta metodología de llegar a los barrios con la vacuna no tuvo la recepción esperada. Así lo señaló en diálogo con EL CHUBUT el médico epidemiólogo Emiliano Biondo, quien dijo que «hemos estado en la junta vecinal del Barrio Badén y Cañadón de Bórquez con poca concurrencia.

Unas 60 personas cada día, esperábamos más ya que hay unas 5 mil personas en Esquel que aún no tienen su segunda dosis y que de alguna manera las estamos convocando para que completen su esquema de vacunación» afirmó.

Biondo dijo que el objetivo «es lograr que el 80% de la población en esta región tenga la segunda dosis y todavía nos falta mucho. El análisis epidemiológico de las últimas dos semanas cerró con un buen panorama en cuanto a la trasmisión del Covid en la comunidad, con 0 casos en más de 20 días, por lo tanto la región está en una situación excelente pero lamentablemente no avanzamos con la segunda dosis», subrayó.

FALTAN ENTRE 15 Y 20 MIL PERSONAS EN LA REGION

Indicó que en lo que respecta a toda la jurisdicción del Area Programática «se está en un 80 % de la población con primera dosis faltan entre 15 y 20 mil personas recibir la segunda dosis. Es importante completar el esquema de vacunación en estas personas para alcanzar una inmunidad colectiva.

Son personas de entre 18 y 60 años sin ningún factor de riesgo, que se encuentran bien. No son antivacunas sino que es gente que vio disminuir el riesgo de contagio y no concurre a vacunarse pensando que esto ya pasó» opinó.

Informó por otro lado, que los vacunatorios del Club Independiente y el sum de la Escuela 76 en Esquel estarán habilitados hasta el 7 de diciembre, después la vacuna estará disponible en todos los centros de salud.

 

OCHO MIL CHICOS SIN VACUNAR
Expresó Biondo que también falta vacunar a los menores de 3 a 11 años. «Los padres no los llevan a vacunar. Hay 10 mil niños en toda la región en esa franja de edad y la mitad se ubica en Esquel. Pero solo se han vacunado 2 mil de ese total solo con primera dosis.

 

Lamentablemente los padres al percibir que el Covid no afectó a los chicos creen que no hay que vacunarlos, ese es un gran error, porque los chicos son trasmisores de la enfermedad y si en un próximo brote afecta a los niños, después cuando esto se produce ya será tarde ir a vacunarlos. El momento de hacerlo es ahora que estamos gozando de un status sanitario o este tiempo de tregua del Covid».

 

Sin embargo, expresó que la campaña fue muy positiva en los adolescentes de 12 a 17 años, «se trabajó muy bien con las escuelas y logramos vacunar al 98% de esa población, en esta franja la vacunación fue un éxito» afirmó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.