Puerto Madryn

Como parte del Día Mundial del Sida se realizarán testeos gratuitos en La Galesa

Como todos los años, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y en la ciudad se llevaron a cabo diversas actividades como proyección de cortos, conversatorios, entrega de folletería y muestras de arte. Además, este sábado de 11 a 15 habrá testeos gratuitos en la Galesa.

La médica del área de patologías prevalentes del Hospital Isola, Laura Aman, expresó que este año vienen trabajando con la municipalidad y las organizaciones de civiles en distintas temáticas y con el objetivo de cerrar la semana con el testeo gratuito.
“La estrategia de testeo se viene trabajando desde antes de la pandemia de Covid con testeos en los distintos lugares de la ciudad. Es un testeo rápido, el paciente se acerca, se hace un asesoramiento previo y se va con el resultado en 15 minutos, es una estrategia como para detección precoz”, dijo Aman.
Por otro lado, Aman detalló que todavía hay un porcentaje de diagnóstico tardío de VIH, no es lo mismo tener VIH que sida, la idea es que el paciente se diagnostique en su etapa de VIH y no en una etapa de sida porque “eso le da una mejor calidad de vida a la persona y sin embargo todavía estamos teniendo uno de cada tres diagnósticos en una etapa tardía”.

“La idea de los testeos rápidos es dar más accesibilidad al diagnóstico para que sea precoz. Se puede hacer el test en el hospital sin orden médica acercándose al laboratorio. Hay dos tipos de test, el rápido y el convencional. El test de laboratorio es convencional y el resultado está en dos o tres días sino se puede acercar al servicio de patologías prevalentes del hospital a hacerse el testeo rápido los martes y jueves”, agregó Aman.

PREVENCION

Por último, la médica detalló que la prevención se da a través del uso del preservativo, la gran mayoría, casi el 97 por ciento de los diagnósticos de VIH es a través de las relaciones sexuales ya sea orales, anales o vaginales quedando muy pocos porcentajes por otras vías como la perinatal o a través del contacto con sangre.

“Las relaciones sexuales son el medio de transmisión, por lo tanto hay que usar el campo de látex o preservativos se pueden encontrar en todos hospitales o centros de salud. Es fundamental seguir fomentando el uso del preservativo”, finalizó Aman.

Cabe recordar que este sábado de 11 a 14 en el Monumento a La Galesa se realizarán testeos gratuitos a cargo del Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Isola, por lo que se convocó a la comunidad a acercarse.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.