Cordillera

El Bolsón arranca la temporada veraniega con 90% de reservas turísticas

Se dice que las mejores vacaciones son las que hacen olvidar el día de la semana. Un buen descanso incluye quedar libre de enredos y de preocupaciones. El Bolsón “es estar bien”, aseguró el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, al confirmar ayer que “las reservas para enero ya superan el 90%”.

Enseguida graficó que durante la Navidad “tuvimos un nivel medio de ocupación en alojamiento (alrededor de un 60%), aunque a partir del domingo comenzó un movimiento singular de gente llegando a la Comarca Andina, que le imprime otro dinamismo a la ciudad”.

En coincidencia, por estos días “también se incrementa el arribo de jóvenes mochileros, ansiosos de estar pronto transitando la red de refugios de montaña más extensa de Sudamérica”, ubicados al oeste del río Azul, donde en cada temporada suben unos 40 mil excursionistas.

“Son aquellos que llegan buscando la experiencia de la aventura y la naturaleza. En esta semana, estamos enfocados en mejorar los senderos y la cartelería de señalización, con la premisa de que la caminata sea segura y nadie se pierda”, remarcó el funcionario.

Cabe recordar que en dicha área hay más de 15 refugios (dos del lado chubutense), a los que se accede exclusivamente por huellas entre el bosque y hasta donde se tarda entre tres y cinco horas desde Mallín Ahogado o la pasarela de Lago Puelo. También hay recorridos de varios días hasta aquellos emplazados en la alta cordillera, muy cerca del límite con Chile. Todos cuentan con lugar para alojarse y ofrecen servicio gastronómico (este verano, por la emergencia ígnea, solo se permite un fogón comunitario).

En otro orden, Hellriegel puso de relieve “la reapertura de la cuna de la cerveza artesanal en Argentina” (la cervecería El Bolsón fundada por Juan Carlos Bahlaj en 1984), con toda la magia de su entorno. De igual modo, a partir de febrero está la posibilidad de que los turistas puedan acercarse a conocer los lupulares, que son parte esencial en la fabricación de la popular bebida”.

Tras la pandemia, por estos días también quedó habilitado El Bosque Tallado, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón, un parque temático con 61 esculturas monumentales sobre troncos extraídos de un incendio y creadas por artistas locales y de todo el mundo a 1500 msnm.

Otra propuesta elegida por las familias es recorrer el nuevo circuito pavimentado por Mallín Ahogado. Por allí aparecen impactantes cascadas y el Museo de las Piedras Patagónicas, donde entre los “notables” destaca el “corazón de cuarzo”, que marca “el latir de la región desde hace 160 millones de años”. Se suman los 19 meteoritos, la pirámide andina y el taller propio de lapidación dedicado a los cristales de cuarzo, amatistas, jaspes, ágatas, celestinas, baritinas, thundereggs, obsidianas, ópalos, cornalinas, calcitas, fluoritas, olivinos, aragonitos o calcedonias (ideal para pasar una tarde entretenida con los chicos).

“Modo avión”

En otro orden, Hellriegel adelantó que “ya estamos con la promoción del destino en los aviones de Flybondy que recorren todo el país. Durante cuatro meses, en los apoyacabeza, los pasajeros se encuentran con la leyenda ‘El Bolsón es estar bien’. Son las 180 butacas de cuatro aeronaves de la segunda compañía de relevancia en el mercado interno y nos posiciona ante un público de jerarquía para la región, de buen poder adquisitivo y que no especula a la hora de contratar alojamiento o sentarse en un buen restaurante y pedir un plato gourmet y el mejor vino”.

“Es un sector que ya teníamos identificado durante la pandemia y al que ahora podemos llegar con nuestra oferta. Apuntamos a que se vuelva fiel con el destino durante todo el año, ya que por excelencia motoriza la economía lugareña”, agregó.

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