Después de 15 años, el tradicional expreso La Trochita efectuó un viaje hasta Ñorquinco, una pequeña comunidad de Río Negro que esperó con felicidad ver nuevamente arribar al legendario tren. El emotivo suceso ocurrió el último jueves.
El gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, sostuvo que estaban contentos de haber podido concretar este viaje que estaba programado hace tres años.
Chubut y Río Negro firmaron un convenio para la consolidación de la infraestructura, y así poder comunicarse por medio del tendido de rieles, siendo esa la vía más efectiva y sustentable a lo largo de la historia.
Explicó el funcionario que se construyó el triángulo de vías para las maniobras de la máquina, un trabajo que estuvo demorado por la pandemia del coronavirus, y lo terminó Trenes Patagónicos de la vecina provincia. “Con el personal ferroviario, pudimos unir El Maitén con Ñorquinco”.
Sepúlveda señaló que el tramo El Maitén-Ñorquinco que hará La Trochita, será con fines turísticos, sobre lo que trabajarán para programar viajes ambos Municipios. La distancia desde la estación de El Maitén es de 36 kilómetro, y se la recorre en 1 hora con 20 minutos, con un escenario muy lindo a lo largo del trayecto.
“Fue un día histórico”, afirmó el gerente y comentó que hicieron el viaje la secretaria de Turismo de El Maitén, personal de Trenes Patagónicos, familiares del personal ferroviario, y él entre otros. Mucha emoción se vivió en Ñorquinco, cuando llegaron y esperaban ferroviarios del lugar. “Hubo lágrimas en ese momento”, relató.
Salidas desde Esquel
Después de 10 días de mantenimiento, ayer a las 10 horas La Trochita retomó sus viajes a Nahuelpan desde la estación de Esquel, con todos los boletos vendidos, y habrá salidas los días 14, 18, 22 y 29 de diciembre, restando tareas de mantenimiento de la formación del 15 al 17.
El objetivo es estar en las mejores condiciones para la temporada turística de verano, indicó la gerencia.