En conferencia de prensa el Intendente Sergio Ongarato, junto al Director de Protección Civil, Sergio Caneo y el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esquel, David Vieytes, alertaron a la comunidad sobre la compleja situación debido a la sequía reinante, las altas temperaturas y la escasez de agua en toda la zona. En este marco, piden a los vecinos en general extremar las precauciones para evitar incendios forestales.
El objetivo es alertar a los vecinos sobre la peligrosidad ante posibles incendios que se puedan generar «ante el alto nivel de sequía. Y queremos ponerlos al tanto de los trabajos que se están llevando adelante desde la Municipalidad y otras instituciones de la comunidad, para todo lo que es prevención de incendios forestales. Y pedirles a los vecinos en general la máxima colaboración en todo lo que tiene que ver con la prevención, tanto en el ejido municipal de Esquel como en toda la región».
Desde Protección Civil Municipal «se está haciendo un trabajo muy importante. Y hay un trabajo en conjunto con todas las instituciones que tienen que ver con la prevención. Fundamentalmente el mensaje para los vecinos es que tengamos la mayor de las precauciones posibles. Está declarada por el gobierno nacional la emergencia ígnea en toda la región cordillerana de la Patagonia».
«NO PRENDER FUEGO»
Planteó Ongarato que «todos los factores que permiten que haya riesgo de incendios están a valores realmente extremos por lo cual es imprescindible que cada uno de nosotros, cuando concurramos a algún lugar al aire libre -ya sea al Parque Nacional, La Zeta, Río Percy-, tengamos la mayor de las precauciones con el uso del fuego. En lo posible no prender fuego y evitar cualquier tipo de riesgo de incendio».
«Hemos trabajado desde hace meses en todo lo referente a relevamientos y planes de evacuación y prevención para las forestaciones comunales y las zonas de riesgo que hay dentro de Esquel», subrayó.
TRABAJOS Y RELEVAMIENTO
Por su parte Caneo dijo que se trabaja en la actualización de los protocolos internos del municipio, «sobre cómo actuar cuando pase algo, desde las diferentes áreas operativas y la función que cumple cada una de ellas. También realizamos tareas de limpieza y ensanchamiento en los cortafuegos de La Zeta y Cerro La Cruz, para que los vehículos de Bosques o Bomberos puedan transitar de manera más rápida».
Por otro lado, «reforzamos la Dirección de Protección Civil con personal que fue capacitado para poder actuar en emergencias. También estamos trabajando en el barrio Nores Martínez, un sector crítico ante un posible incendio de interfaz. Y estamos realizando relevamiento en los barrios, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de conocer la situación de población que tenemos en esos barrios y poder evaluar el riesgo en distintos aspectos».
SEQUIA Y ESCASEZ DE AGUA
A su turno, Vieytes alertó que «hoy están dadas las condiciones para que los incendios se propaguen con mucha velocidad. El nivel de sequía es muy alto. Y el recurso más importante que tenemos nosotros como es el agua, está escaseando».
El Cuartel de Bomberos «ya tiene sus guardias programadas, se van a hacer como se vienen haciendo los fines de semana.
Un agradecimiento al Cuerpo Activo por todo el esfuerzo que está haciendo durante estas fiestas, con guardias permanentes en caso de algún evento».
Si bien está previsto que haya algunas precipitaciones, «eso no solucionaría el problema de base que es la sequía que tenemos en toda la región», agregó.