Cordillera

Aseguran que el foco de hantavirus “está contenido”

Un trabajador del Club Esquel Pescadores del Parque Nacional Los Alerces dio positivo de Hantavirus. El hombre de 29 años se encuentra internado en terapia intensiva con “pronóstico reservado”, en tanto sus contactos ya fueron aislados.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.

Sergio Ongarato, intendente de Esquel, señaló que el único positivo hasta ahora es un joven que trabaja en la proveeduría del Club de Pescadores, y a partir de este contagio se «están poniendo trampas para determinar el tipo de virus que se dio en esa zona». Pero aclaró que en otras partes del parque no se han detectado casos hasta el momento.

A continuación, el intendente señaló que el trabajador comenzó con síntomas la semana pasada , pero que finalmente se confirmó el sábado que era positivo de hantavirus. “Lo que sucedió en este caso es que tenía tres contactos estrechos, hoy esas personas están aisladas y controladas». Por lo que aseguró que «el foco está contenido”.

Dado que la enfermedad se transmite a través de roedores, señaló que es importante “mantener limpios los lugares donde puede haber proliferación de roedores como leñeras o basurales, entre otros”. Además informó que se determinó en el Parque Nacional no haya campings libres , para que haya un mayor control de la limpieza de los espacios.

SINTOMAS

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarreas, sin compromiso de las vías superiores.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas, señalaron desde el Ministerio de Salud del Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.