Cordillera

Centros de Salud Pública dejan de realizar hisopados masivos

El director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso informó que a partir de las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia, «todo lo que es hisopado de test rápido, no se harán a la población en general. Solo las personas que requieran una internación por un cuadro respiratorio serán testeadas y también las personas que son grupo de riesgo y los mayores de 60 años que tengan o no vacunas”

Agregó Alonso que los test en los hospitales y centros de salud pública de la zona “también serán para pacientes con diabetes tipo 1 y 2; pacientes con obesidad de cualquier grado; pacientes que tengan alguna alteración de su inmunidad, ya sea por medicamento o por alguna enfermedad; pacientes oncológicos y con VIH. Ante la presencia de sintomatología, a ese grupo de riesgo se les hará un testeo o PCR si se requiere».

Explicó Alonso que la medida obedece a evitar lo sucedido en las últimas semanas, “en donde la gente concurrió en forma masiva a realizarse un test a los distintos CAPS habilitados, especialmente en Esquel y también en Trevelin, donde se observaron largas filas, demoras y muchas de esas personas no presentaban síntomas o tenían síntomas leves y concurrían a realizarse el test por ser contacto estrecho de un caso y querían conocer su situación y si debían aislarse o no. Ahora esto ha cambiado con las nuevas disposiciones de aislamiento” expresó Alonso.

NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL AISLAMIENTO

Mas adelante, el Dr. Alonso expresó que esas nuevas disposiciones sobre los días de aislamiento para un “contacto estrecho asintomático” quedaron definidas que serán de 7 dias para personas sin vacunación completa y no deberán realizar aislamiento quienes cuenta con la vacunación completa. Tampoco deberán realizar aislamiento los que hayan padecido Covid en los últimos 90 días, más allá de su antecedente de vacunación.

Por otro lado, quienes se autoaislen por algún síntoma, deberán reportarlo en la aplicación “Cuidar” y dar aviso a los contactos de las ultimas 48 hs. del inicio de los síntomas.

El certificado emanado de la aplicación “Cuidar”, le servirá como documento válido necesario para el trabajo.

Por último, el jefe del Area Programática de Salud, Dr. Roberto Alonso indicó que «hasta ahora hay insumos para realizar los test de Covid, no hemos tenido faltante a pesar de la demanda, pero si hay dificultad para conseguirlos. Esto tiene que ver con que no hay proveedores a nivel país que los entreguen”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.