Puerto Madryn

Salud recuerda que sólo deberán hisoparse quienes presentan factores de riesgo

Tras el anuncio de las nuevas disposiciones en el área de salud, Denise Acosta explicó quienes podrán acceder al testeo. Además, detallo en qué casos y por cuántos días deben aislarse.

La médica epidemióloga del Hospital Andrés Ísola, Denise Acosta, habló ayer de los nuevos criterios de tratamiento y diagnóstico de COVID-19. En este marco, explicó que quienes tengan dos o más síntomas deben considerarse positivos por criterio clínico epidemiológico y no debe hisoparse, a menos que presenten factores de riesgo.

Según la experta en Salud, teniendo en cuenta que en la Ciudad ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron, toda persona que presente dos o más síntomas se confirma positiva y no va a ser hisopada, pero debe informar su estado a través de la aplicación CUIDAR.

Distinto es el caso de las personas que tienen factores de riesgo, grupo al cual ya no pertenecen las embarazadas, entendiendo que no tienen mayores posibilidades que la población general de contagiarse y tener complicaciones.

Quienes tengan una enfermedad que genere inmunocompromiso, los mayores de 60 años, personas que estén realizando algún tratamiento que les baje las defensas, quienes padezcan enfermedades cardiovasculares o respiratorias, diabetes u obesidad, deben y pueden acceder al testeo.

“Tenemos que organizar de qué manera se va a ofrecer el testeo para esta población específica, pero se va a dejar de hisopar a todos y todas”, destacó Acosta, y pidió tener cuidado con las “situaciones de falso negativo inicial que nos confunden y nos hace acortar los tiempos de aislamiento y reposo”.

AISLAMIENTO

Las personas que cuentan con (al menos) dos dosis de la vacuna y son contacto estrecho de un caso positivo (sea conviviente o no) no deben aislarse. Sin embargo, los contactos estrechos que no están vacunados sí deben hacerlo, porque tienen más riesgo de contagiar.

Respecto de las recomendaciones, la médica solicitó a aquellos que presenten síntomas que se queden en sus casas, y mantener el uso de barbijo en lugares cerrados y en lugares abiertos cuándo no se pueda cumplir con el distanciamiento. Respecto de la cantidad de días, los casos confirmados que están vacunados deberán aislarse por siete días, mientras que los que no están inoculados deberán hacerlo por diez días desde el inicio de síntomas.

En tanto, quienes hayan tenido Coronavirus recientemente deben esperar tres meses para aplicarse la tercera dosis.

Finalmente, la experta en el área de salud, Acosta se refirió a la posibilidad de aplicar una cuarta vacuna y aseguró que “solo podría preverse la aplicación de una cuarta dosis en personas que hayan recibido vacunas que muestren una baja efectividad”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.