Economía

Dólar hoy: la cotización libre subió a $219,50 y anotó un nuevo récord

La divisa informal ganó 50 centavos en el día y se encarece 5,5% en enero, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 109,8%. El BCRA terminó con saldo neutro.

El dólar libre ganó 50 centavos este martes, a $219,50 para la venta en el reducido mercado paralelo, en su precio máximo histórico. En enero trepa 11,50 pesos o 5,5 por ciento.

El dólar mayorista ascendió once centavos, a $104,64, con una brecha cambiaria de 109,8% respecto del “blue”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 171,2 millones de dólares. “En una rueda de bajo monto negociado, el BCRA cerró su participación de hoy con un saldo neutro”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El economista Luis Palma Cané consideró que “la suba del dólar blue es consecuencia de una pésima política económica”, y aseguró que el ahorrista prefiere esa moneda y no el peso porque “está cansado de que lo estafen”.

Palma Cané estimó que en el mercado cambiario “se invierte la curva de demanda: lo normal es que cuando sube un precio, baja la cantidad demandada. Pero con el dólar, más sube el precio y más sube la cantidad demandada, porque nadie quiere quedarse atrás”.

“A nivel cambiario, la atención de los operadores sigue en el ritmo del crawling-peg y el saldo de las intervenciones del BCRA, toda vez que continúan bajo presión las reservas netas líquidas a la espera de las definiciones sobre el FMI, las cuales podrían acercarse a fines de esta semana”, indicó el economista Gustavo Ber.

“Dicho complejo panorama continúa siendo reflejado por los dólares financieros y libres que continúan sostenidos ante una acelerada búsqueda de refugio por parte de los inversores ante la posibilidad de un escenario incluso de mayor volatilidad”, apuntó el titular del Estudio Ber.

En enero, la entidad monetaria conserva un saldo neto a favor de unos USD 114 millones por su participación cambiaria.

“Sin embargo, no se esperan grandes compras esta semana en línea con una demanda privada que se ha mostrado muy presente puntualmente en las últimas ruedas de cada mes desde julio”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales crecieron el lunes unos USD 5 millones y finalizaron en 38.950 millones de dólares.

Los analistas advirtieron sobre el futuro económico de Argentina en medio de crecientes dudas sobre el desarrollo de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de presiones inflacionarias y cambiarias.

El viernes 28, el Gobierno deberá abonar al FMI un vencimiento de unos USD 730 millones y el 1 de febrero otros USD 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros USD 2.900 millones en marzo.

De acuerdo a privados, la inflación de enero se acercaría al 4,0% mensual, luego del 3,8% registrado el pasado mes de diciembre. “Son varios los factores que impulsan un alza en el precio, pero entre ellos, una vez más el dólar tiene un lugar preponderante”, afirmaron desde Research for Traders.

Esta proyección estaría en línea con las subas registradas en la segunda semana del mes que sólo en la categoría de alimentos y bebidas registraron en esos siete días un alza del 2,3 por ciento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.